top of page

Presidente del PPD repudia veto a enmiendas al Código Electoral


El Presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, en compañía del Secretario General del Partido, Gerardo “Toñito” Cruz y la Comisionada Electoral Karla Angleró, repudiaron en conferencia de prensa el veto que el Gobernador Pierluisi ha dado a las enmiendas al Código Electoral.

“Al no firmar las enmiendas, hoy el Gobernador, le dio la espalda a la mayoría del país que, representado en la Legislatura, en coalición votó a favor de las enmiendas que están bajo su evaluación. Estas enmiendas sustanciales, buscaban garantizar un proceso electoral justo e incuestionable. Más aún, demuestra que el Gobernador nunca estuvo dispuesto a realizarle enmiendas al Código vigente, ya que nunca tendió puentes de comunicación con nosotros para aclarar sus dudas o encontrar puntos convergentes”, expresó.

Ortiz González expresó además que, con este veto, el único responsable de que las personas entre 75 y 80 años no puedan solicitar voto adelantado es el propio Pierluisi. “Con este veto antidemocrático, el único responsable de que los votantes mayores de 75 años pero menores de 80 no puedan solicitar voto adelantado es el propio Gobernador, como ya hemos establecido en un sinnúmero de veces, el estatuto vigente establece que solo las personas de 80 años o más pueden solicitarlo. Le pido al Gobernador que deje de hacer política con este tema y asuma su responsabilidad. No puede seguir adjudicándole al PPD una culpa que solo le corresponde a él y a su partido”.

Ortiz González recordó que desde el 2012, el PNP se ha destacado por aprobar leyes nuevas que tratan asuntos electorales, con poco tiempo de las elecciones.

“Bajo Fortuño en el 2011 se aprobó la Ley 78 del 1 de junio. Esta Ley se aprobó a un mes de dar comienzo al ciclo electoral y a un año y medio de las elecciones generales. Mientras que, bajo Wanda Vázquez se aprobó la Ley 58 del 20 de junio, a cuatro meses de las elecciones generales del 2020. Este es el modus operandi del PNP, aprobar leyes electorales a último momento para aplicarlas como ellos entiendan y causar las debacles en las elecciones generales”, señaló.

Mientras, el Secretario General del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, recordó que lo que el PPD impulsó fueron enmiendas, las cuales fueron aprobadas por mayoría representativa y que atienden, entre otras cosas cuatro puntos principales:

  1. Pone la CEE nuevamente en manos de una persona que represente el interés público y no el representante del gobernante de turno.

  2. Regresa al concepto de balance entre todos los partidos políticos que están representados en la CEE, en igual de condiciones en la administración de las áreas electorales.

  3. Inyecta mayores herramientas de confiabilidad al voto adelantado, particularmente al voto por correo.

  4. Garantiza que la intención del elector, sea protegida y contada conforme a su voluntad.

“Ha quedado demostrado que el PNP no tiene la voluntad de hacer cambios al Código y pretende que vayamos a un nuevo ciclo electoral con un estatuto con muchas deficiencias. Lo que el Gobernador vetó son enmiendas sustantivas que resuelven en gran parte las lagunas existentes en el estatuto vigente”, denunció Cruz Maldonado al establecer que continuarán la lucha para que el Código Electoral no tenga meros cambios cosméticos sino cambios en beneficio de la transparencia y democracia electoral.

Para finalizar, se anunció que el próximo domingo 13 de agosto, se estará citando la Junta de Gobierno del PPD, para discutir este y otros temas.

0 comentarios

Kommentare


#FuerzaNueva

bottom of page