Partido Popular Democrático

PO Box 9020436, San Juan, PR 00902-0436

Tel. (787) 721-2000, Fax: (787) 725-9734

info@ppdpr.net

© 2019 Partido Popular Democrático

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
HISTORIA DEL PPD
PPD Somos Familia-01 copy-.png

#SomosFamilia

Presidentes del PPD

  • Luis Muñoz Marín

  • Roberto Sánchez Vilella

  • Rafael Hernández Colón

  • Miguel Hernández Agosto

  • Victoria Muñoz Mendoza

  • Héctor Luis Acevedo

  • Sila María Calderón

  • Aníbal Acevedo Vilá

  • Héctor Ferrer Ríos

  • Alejandro García Padilla

  • David Bernier

  • ​Héctor Ferrer Ríos

  • Aníbal José Torres

Gobernadores

  • Luis Muñoz Marín

  • Roberto Sánchez Vilella

  • Rafael Hernández Colón

  • Sila María Calderón

  • Aníbal Acevedo Vilá

  • Alejandro García Padilla

HISTORIA DEL

PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

En  las elecciones generales del 1936, resurgió la lucha política entre los líderes Antonio R. Barceló y Luis Muñoz Marín por el dominio del Partido Liberal. Diferencias de enfoque, filosofía y personalismos distanciaban a ambos hombres que tan unidos habían estado. Esto provocó la división del Partido Liberal entre el bando de Barceló y el otro de Muñoz Marín. Finalmente, luego de varios intentos de unificar el partido, Luis Muñoz Marín se reúne con el grupo del Comité Ejecutivo de los Liberales Netos, Auténticos y Completos, el cual él lideraba. En dicha reunión deciden inscribir un nuevo partido. Este nuevo partido se conocería como el Partido Popular Democrático.
 

El Partido Popular Democrático se fundó el 22 de julio de 1938 en dos asambleas simultáneas, en Luquillo y Barranquitas. Fue fundado por el escritor, poeta, político y periodista, Luis Muñoz Marín. El partido se fundó con miras a un mejor porvenir de justicia social, salarial y salubrista, pues en ese tiempo, Puerto Rico sufría de muchas enfermedades, como la malaria, que era la principal causa de muerte, junto a la tuberculosis y la gastroenteritis, que terminaban con la vida en especial de las personas que no tenían recursos para costear servicios médicos básicos.

 

La pava

El emblema que identificaría este nuevo partido sería un perfil en silueta de la cabeza de un jíbaro con un sombrero de paja típico de los jíbaros trabajadores del campo en Puerto Rico que se conocería como "la pava". El diseño fue creado por Antonio I. Colorado a petición de don Luis Muñoz Marín.

 

Este perfil no solo identificaría al nuevo partido, sino que representaría el interés de la colectividad en convertirse en un instrumento político eficaz para superar la pobreza extrema que existía en Puerto Rico durante esa época. Este nuevo partido buscaba alcanzar metas altas de desarrollo económico y de justicia social para el bienestar del pueblo puertorriqueño. El jíbaro representaba al hombre trabajador del campo, que era conocido por ser una persona de bajos recursos económicos, poca educación, que sudaba por su trabajo, pero aún sin tener justicia salarial, tenía un alto sentido de dignidad y humildad. Un hombre "aguza'o" que se levantaba muy temprano para trabajar en el campo.

Pan, Tierra, Libertad

Bajo el emblema figuran las palabras: "Pan, Tierra, Libertad". Este lema proviene de las consignas socialistas de principios de siglo en donde se peticionaba mayor justicia social a los campesinos y trabajadores. Este tipo de consignas fueron utilizadas en la revolución mexicana por Emiliano Zapata como “Tierra y Libertad” y fueron adoptadas porque representaba las luchas de los trabajadores en Puerto Rico. El "Pan" simboliza la garantía de tener salario y permitirle al jíbaro llevar alimento a la casa. Ofrecer seguro contra el desempleo, para así poder tener el fruto por lo trabajado. La "Tierra" simboliza el recurso de la tierra lugar que uno nace y que representa la patria, la seguridad de poder tener recursos para ser sus dueños y trabajarlo. La "Libertad" representa un derecho sagrado de sentirse libre de reunirse con quien uno quiera, libertad religiosa, garantía del derecho a la huelga y la democracia de poder cambiar nuestros destinos. 

 

Fue Ernesto Ramos Antonini quien sugirió la idea del color al nuevo logo del partido que consistía del perfil de un jíbaro con su sombrero pava. Cuenta don Germán Rieckehoff Sampayo, quien fuera macero de la Cámara de Representantes de 1941 a 1944, que la impresión de las papeletas de inscripción del nuevo partido estaban impresas en blanco y negro. A pocas minutos de las papeletas haber salido en camiones para su distribución en la mayoría de los pueblos, Ramos Antonini que se encontraba en Ponce, le comunicó a Muñoz Marín su preocupación por que la figura del jíbaro era negra y podía aflorar un sentimiento racial en el pueblo creando una situación contraria a los postulados del Partido Popular. Esta sugerencia surgida de la experiencia en carne propia de Ramos Antonini, fue acogida por Muñoz Marín ordenando el regreso de los camiones y la impresión de nuevas papeletas. Los únicos dos colores que se podían utilizar en las imprentas al momento eran el negro y el rojo. Es de ahí que se imprimieron las papeletas en color rojo, característica que adoptará el Partido hasta el día de hoy. Hay que recordar también que los colores del Partido Liberal Puertorriqueño, en donde militó Luis Muñoz Marín, era el blanco y el rojo.

"Jalda Arriba"

El PPD es único en la política de Puerto Rico por el uso de un himno. La canción "Jalda Arriba" fue escrita por Johnny Rodríguez, distinguido cantante, compositor y propietario de un club, que era también el hermano mayor de uno de los más famosos cantantes internacionales, Tito Rodríguez. Johnny la escribió en 1948, y dio su partitura al PPD como un regalo por la profunda admiración que sentía hacia su filosofía. La canción se llegó a identificar con el partido en tal forma que, en tal forma que, incluso fue interpretada y grabada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.