top of page

La burocracia centralizada destruirá los municipios


EL NUEVO DÍA-

Mucho se ha discutido en los pasados años sobre la posibilidad de comenzar con un proceso de consolidación de municipios. Esto con la "intención" de reducir gastos y con la excusa de que es la única alternativa real para acabar la crisis fiscal que vive el País. Nada más lejos de la verdad y la realidad. Hay que vivir fuera del área metropolitana para entender la necesidad de los municipios, quienes brindan el servicio que el gobierno central ha dejado de ofrecer y que son los alcaldes los que han asumido esa responsabilidad.

Podríamos considerar varios ejemplos de cómo el gobierno discrimina, de cierta manera, contra los municipios fuera del área metropolitana. Comenzando por el servicio de transporte público colectivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), un servicio exclusivo que atiende a la gente de San Juan, Guaynabo y Bayamón. Sin embargo, hace unos años dejó de ser una corporación para convertirse en una agencia pública más, subsidiada con dinero del fondo general. Por lo tanto, los ciudadanos de los restantes 75 municipios pagamos por un servicio que no utilizamos. Sumémosle a esto el servicio del tren urbano, el transporte marítimo, etc. Sin embargo, son los alcaldes los que tienen la responsabilidad de brindar los servicios de transportación pública de los municipios fuera del área metropolitana, entre estos, la transportación escolar, la transportación pública municipal, la transportación de paciente en respuesta rápida de emergencias, etc.

Pero hay otro análisis más profundo, que urge atender, con relación a los municipios. La posible eliminación de la Contribución en Lugar de Impuesto (CELI), la aportación municipal al sistema de salud del estado, la aportación a los sistemas de retiro, la reducción de aproximadamente 350 millones del CRIM y otras medidas que se están considerando, trastocarán la estabilidad fiscal de la inmensa mayoría de los municipios, incluyendo aquellos que están siendo bien administrados y que sus finanzas están estables o en superávit.

Por tanto, la eliminación de municipios no es la respuesta a la crisis, es la consolidación de la burocracia gubernamental concentrada en la urbe metropolitana y que sus tentáculos no llegan a los constituyentes. Es dándole mayores poderes y recursos a los municipios que realizan la labor que el gobierno central ha dejado de brindar y que muy responsablemente estos atienden. NO al cierre de los municipios y SÍ a la consolidación del gigantismo gubernamental. ¡Mucho gusto, soy de la “isla”!

Lea el artículo original en El Nuevo Día: https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/laburocraciacentralizadadestruiralosmunicipios-columna-2332554/

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

#FuerzaNueva

bottom of page