Partido Popular Democrático

PO Box 9020436, San Juan, PR 00902-0436

Tel. (787) 721-2000, Fax: (787) 725-9734

info@ppdpr.net

© 2019 Partido Popular Democrático

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
PPD Somos Familia-01 copy-.png

#SomosFamilia

Expresiones del Presidente PPD sobre propuesta de nueva consulta de Rosselló de Estadidad: Sí o No

 

“El gobernador Ricardo Rosselló y el liderato del PNP, nuevamente tratan de distraer al país para que dejemos de hablar de su incapacidad para gobernar, de su insensibilidad para atender asuntos tan importantes como servicios esenciales al pueblo, del papelón y falta de transparencia con la ayuda a Venezuela, de la falta de urgencia para solucionar la crisis en Ciencias Forenses, de los contratos millonarios otorgados sin propuestas en el Departamento de la Vivienda, de los aumentos de salario de sus jefes de agencias y asesores, de la molestia de sus alcaldes, de la falta de apoyo a la UPR, entre otros.

 

Ahora pretenden que el país y los diferentes sectores políticos, nos enfrasquemos en un debate divisivo y altamente controversial, evadiendo su responsabilidad sobre el alcance de una propuesta de esta envergadura, que podría definir el futuro político de Puerto Rico por las próximas generaciones. Esto claramente es una estrategia electoral para reactivar la base del PNP que está molesta de cara a las elecciones. Lo han hecho en el pasado y no es coincidencia que lo hagan a 3 días de que Rosselló anuncie su candidatura al 2020.

 

De entrada, le expreso al pueblo de Puerto Rico, que el Partido Popular Democrático, bajo mi presidencia, jamás le dará un cheque en blanco al PNP para encaminar el futuro del país bajo escenarios improvisados e inciertos.

 

Ahora bien, quiero dejar meridianamente claro, que el Partido Popular se expresará y asumirá una posición institucional unitaria y responsable sobre una propuesta de esta magnitud sin ambigüedad ni dilación. Contestaremos este nuevo reto, sin titubeos ni evasivas. Hablaremos de frente y con firmeza.

 

Por ello, les adelanto, como primer punto, que ese proceso decisional definitivo, lo tomará el organismo deliberativo máximo reglamentario del Partido, que es la Asamblea General que será convocada en el momento oportuno, para tomar una decisión final de comparecer o no a cualquier consulta. Es decir, bajo mi presidencia, dejo claro que la posición final del PPD recaerá en el organismo soberano institucional que es la Asamblea General.

 

Para que el Partido Popular tome la decisión correcta e informada, es necesario que se respondan varias interrogantes necesarias que viabilicen un proceso de análisis y consideración inequívocos y de forma responsable. Para ello, les adelanto, que desde hoy exijo y emplazo a que se respondan varias interrogantes oportunas. Asimismo, les adelanto que estaré enviando varias comunicaciones escritas a diversos organismos locales y federales, sobre las implicaciones de esta propuesta.

 

Estas son las siguientes:
AL GOBERNADOR RICARDO ROSSELLÓ Y A LOS PRESIDENTES DE LOS CUERPOS:
1. ¿Cuánto costará esta consulta?
2. ¿De dónde o de qué partidas se financiará esta consulta?
3. ¿Qué medidas tomarán para lograrla identificación de los fondos que correspondan?
4. ¿Qué programas o servicios eliminarán o se podrán ver afectados con esta propuesta?
5. ¿Existe una aprobación o se le consultó a la Junta de Supervisión Fiscal, la reasignación
de fondos para esta consulta y si la misma ha sido autorizada?
6. ¿La propuesta de estadidad, será una sin condiciones o se aceptará la oferta del territorio incorporado, como paso previo, sin fecha a la anexión, obligando a los puertorriqueños
a pagar contribuciones federales?
7. ¿Qué contendrá el proyecto de ley si la estadidad es derrotada?¿Incluirán un mecanismo autoejecutable en 90 días, de escoger en una segunda ronda entre opciones que no sean producto de la exclusión por conveniencia?

A LA JUNTA DE SUPERVISION FISCAL:
1. ¿Están en estos momentos negociando esta propuesta? ¿Autorizarán el uso de fondos para este proceso habiendo otras prioridades de servicios esenciales?
2. ¿La Junta, avalará esta consulta y validarán sus resultados independientemente de las posiciones de otros sectores políticos?
3. ¿Esta iniciativa, afecta u obliga cambios al Plan Fiscal o la reestructuración de la deuda?

 

A LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES CONGRESIONALES SOBRE PUERTO RICO Y LA CASA BLANCA:
1. ¿Acatarán el resultado y se comprometerán a ejecutarlo de forma definitiva?
2. ¿Cuál es la posición sobre asuntos tales como la súper-mayoría, el idioma inglés, el
Comité Olímpico y la identidad nacional de Puerto Rico?

3. ¿Aceptarán una consulta que excluye otras opciones, contrario a lo que han expresado en Informes Federales sobre el requerimiento de opiniones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos?
4. ¿Validarán el Congreso y la Casa Blanca esta consulta ante organismos internacionales?
5. ¿Requerirán el aval del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el uso de fondos federales ya asignados?

Estas son las primeras preguntas que deben ser contestadas para evaluar esta propuesta con seriedad y responsabilidad. Les expreso que si las mismas son contestadas o no, como quiera, el PPD, responderá clara e inequívocamente nuestra posición sobre este nuevo reto.

 

El PPD no habrá de rehuir el tema, si se dan las condiciones justas y claras. Estaremos listos, como siempre lo hemos estado, para asumir nuestra responsabilidad. La bola ahora está en su cancha, respondan sin excusas a esos reclamos. Hoy les devolvemos el reto, con un solo mensaje: el Partido Popular estará listo, como siempre lo hemos estado, para defender a Puerto Rico y derrotar la anexión.

Comparte Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Noticias
Please reload