Partido Popular Democrático

PO Box 9020436, San Juan, PR 00902-0436

Tel. (787) 721-2000, Fax: (787) 725-9734

info@ppdpr.net

© 2019 Partido Popular Democrático

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
PPD Somos Familia-01 copy-.png

#SomosFamilia

Revelan conflicto de intereses en la reestructuración de la deuda del BGF y denuncian el "Cartel de la Deuda"

25-Jun-2017

 

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, reveló hoy un caso de conflicto de interés de la administración de Ricardo Rosselló relacionado a la reestructuración de la deuda del BGF y arremetió contra el gobierno y la Junta por su falta de transparencia al querer encubrir al cartel de la deuda.

 

“El pueblo merece conocer quiénes se han beneficiado de la crisis y quiénes continúan beneficiándose de la crisis fiscal. Ese es el Cartel de la Deuda. A estos propósitos, el 16 de mayo de este año radicamos una resolución en el Senado para solicitarle al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) la relación de pago a los asesores legales, financieros, “underwriters” y todo tipo de intermediarios que participaron de la deuda emitida por las entidades del ELA, pero fue rechazada por la mayoría del PNP. Frente a la falta de acción en el Senado, se le cursó una carta al Presidente del BGF, licenciado Christian Sobrino Vega, pero el BGF no emitió respuesta; lo que nos lleva a cuestionar el verdadero motivo de esconder los hechos”, mencionó el Senador por el PPD.

 

El Senador explicó que el BGF, recientemente anunció la reestructuración de la deuda y se informó que el asesor financiero que revisó y estructuró ese acuerdo de parte del BGF fue Ankura Consulting. Según se deprende del contrato entre BGF y Ankura, esa firma fue contratada en febrero de este año por la cantidad de $1.6 millones para ofrecer servicios de asesoría financiera y de restructuración de BGF. “Resulta que el Socio Director de la empresa es nada más y nada menos que Juan Carlos Batlle, quien fue presidente del BGF en 2011 y el responsable de emitir unos $4,500 billones en deuda del Banco”, denunció Torres. Asimismo, el senador popular reveló que antes de que Batlle fuera Presidente del BGF, trabajó por 12 años en el Banco Santander donde una de sus cuentas principales era precisamente el BGF. “Los propios documentos de venta señalaban que la cuenta principal del señor Batlle en Santander era la de BGF”, señaló el Senador.

 

“Como si eso fuera poco, los documentos oficiales y prospectos de las emisiones que se realizaron bajo la administración de Batlle en el BGF incluyen a Santander como parte de la red de intermediarios que se beneficiaron de estas emisiones. El responsable de emitir toda esa deuda sin fuente de repago, es la misma persona que contrató este gobierno para hacer el acuerdo de reestructuración. Esto representa un claro conflicto de interés porque Batlle tiene un riesgo de ser demandado personalmente por haber estructurado y vendido una serie de valores defectuosos y bajo falsas premisas, omisiones y expresiones de carácter engañoso sobre la economía y sobre la solidez del propio banco. En el 2011 y 2012, Batlle hacía la representación de que el banco estaba sólido, que la economía iba a mejorar y que se les iba a pagar, pero la verdad es que esas premisas muy optimistas nunca fueron validadas y hoy vemos que ninguna se cumplió. Por tanto, en este proceso Batlle no tiene como prioridad el interés del banco ni del país, velará por su propio interés y reputación profesional. Por esa misma razón es que la integridad de ese acuerdo de restructuración debe ser cuestionada y reconsiderada. Pusieron al cabro a velar las lechugas en un claro conflicto de interés, y sin duda como este caso podrían haber muchos más. Por eso es que estamos solicitando esta información, para destapar el Cartel de la Deuda”, expresó Torres.

 

“El pueblo merece conocer quiénes se han enriquecido de la crisis y quiénes continúan haciendo dinero de la crisis fiscal a costas del pueblo. Reiteramos nuestro pedido para que se publique la relación detallada de pagos a intermediarios, asesores y firmas legales que se han beneficiado de cada una de las emisiones. Ese es el Cartel de la Deuda”, emplazó Torres.

 

 

Comparte Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Noticias
Please reload