Partido Popular Democrático

PO Box 9020436, San Juan, PR 00902-0436

Tel. (787) 721-2000, Fax: (787) 725-9734

info@ppdpr.net

© 2019 Partido Popular Democrático

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
PPD Somos Familia-01 copy-.png

#SomosFamilia

Medio millón de puertorriqueños se verán afectados por primera fase de recortes a los municipios

30-May-2017

Denuncian que $175 millones en recortes en asignaciones impactarán sobre 125 mil adultos mayores, 100 mil niños de programas deportivos, 55,000 residentes de áreas marginadas, 55,000 trabajadores y otras 175,000 personas de escasos recursos que dependen de ayudas para vivienda, estudios, cuidado médico o transportación

 

El representante Jesús Manuel Ortiz González y los alcaldes de Cayey y Yabucoa, Rolando Ortiz Velázquez y Rafael “Rafy” Surillo, denunciaron hoy que el plan de recortes contemplado por el gobierno de Ricardo Rosselló y avalado por la Junta de Supervisión Fiscal comenzará impactando negativamente los servicios que reciben sobre 500,000 residentes en los 78 municipios.

El representante del PPD sostuvo que los recortes en subsidios y/o asignaciones municipales impactarán diversos servicios esenciales tales como: oportunidades de empleos, servicios de cuidado de la salud, transportación y medicinas para adultos mayores; programas deportivos de horarios extendidos o ligas deportivas, programas de líderes recreativos, ayudas para la rehabilitación de viviendas, carreteras, asfalto en comunidades aisladas, el pago de nómina y las aportaciones de retiro de miles de empleados municipales.

“De entrada esos recortes afectarán varios servicios que se financian con esos fondos tales como programas de empleo para jóvenes, la asignación de recursos para programas deportivos de horario extendido en las tardes o de ligas los fines de semana, mantenimiento de facilidades deportivas, mejoras a carreteras y asfalto para caminos vecinales y comunidades aisladas y peor aún, parte de esos recursos se utilizan para los programas de ayuda y cuidado de nuestra población de la tercera edad. Las medidas de recorte desproporcionales impuestas a los municipios no son otra cosa que imponerle a los residentes de los municipios el costo de la deuda pública, afectando así directamente a cientos de miles de familias puertorriqueñas de bajos recursos. Los municipios absorben una cantidad considerable de servicios directos que son esenciales por lo que esos recortes afectarán mayormente a los sectores más vulnerables”, expreso Ortiz González.

Los funcionarios explicaron que el plan de Rosselló y la Junta, propone la eliminación total de $350 millones en subsidios municipales. Ese recorte de subsidios se divide en dos años fiscales, $175 millones en el próximo presupuesto y $175 millones en el siguiente.

Por otro lado, indicaron que los municipios enfrentan un aumento a la aportación de los Sistemas de Retiro y la posibilidad de tener que pagar una parte mayor por el consumo energético desde el año fiscal que se avecina. 

“Por encima de esto, el gobierno federal ha anunciado la eliminación del programa de fondos de CDBG, un impacto de más de $55 millones en los municipios. Entendemos que la Junta y el gobierno han transferido el peso de los ajustes fiscales de forma desproporcionada sobre los municipios. Fuera de la región metropolitana, el municipio es el ente principal de apoyo a la población más vulnerable. Por tanto, quitarle recursos a los municipios es deteriorar la calidad de vida de la población más pobre en Puerto Rico”, expresó el también presidente de la Asociación de Alcaldes, Ortiz Velázquez.

“Lo hemos dicho, con estos recortes propuestos por Rosselló y la Junta los municipios tendrán que despedir empleados, eliminar servicios a la ciudadanía y cobrar por el uso de facilidades municipales. Además del posible despido de empleados municipales en algunos casos, los municipios ya no podrán prestar servicios como la asignación de ama de llaves para adultos mayores, medicamentos, los donativos a instituciones deportivas y ligas deportivas profesionales, clases graduandas, organizaciones sin fines de lucro o comunitarias y el asfalto de carreteras municipales”, añadió el alcalde de Yabucoa.

Según los datos oficiales, al presente existen unos 55,000 empleados municipales cuya seguridad de empleo dependen de la estabilidad de las finanzas municipales. Además, según la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales y los estudios económicos de la Asociación de Alcaldes, la gran mayoría de los municipios de Puerto Rico son altamente dependientes de Gobierno Central y Federal.

Datos para los años fiscales 2013 y 2014, los fondos de subvenciones y contribuciones estatales y federales representaron el 37.3% de los ingresos municipales totales.

Sin embargo, un total de 54 municipios tuvo un porcentaje de estos fondos mayor a dicho promedio. Los cinco (5) municipios con mayor porcentaje de sus ingresos provenientes de subvenciones y aportaciones fueron Orocovis (81.5%), Maunabo (78.7%), Utuado (76.8%), Comerío (76.7%) y Ciales (74.6%).

Irónicamente, estos municipios sirven a una población cuya mayoría está por encima de los niveles de pobreza. Estos son Orocovis con tun 57%  de su población bajo el nivel de pobreza, mientras Comerio y Ciales tienen un 58% en promedio.

Información del gobierno (OCAM, DF, DRD y la JP) detalla que un total de 125 mil adultos mayores de escasos recursos residen en los municipios. Otros 100 mil niños participan de los programas deportivos de los municipios y las ligas deportivas, 55,000 residentes viven en áreas marginadas que reciben asignaciones bajo los programas de presupuestos participativos, 55,000 empleados públicos dependen de la estabilidad financiera de sus patronos y otras 175,000 personas de escasos recursos que dependen de ayudas para vivienda, estudios, cuidado médico o transportación.

Comparte Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Noticias
Please reload