La presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa, Terestella González Denton, señaló que desde el inicio de su campaña ha estado examinando las necesidades y obstáculos que enfrenta la comunidad de inmigrantes en Puerto Rico con estatus migratorio no definido en Puerto Rico, entre ellos la comunidad dominicana. Según la candidata popular, existen varios estudios que demuestran que la capital debe estar atendiendo el problema de las comunidades inmigrantes de forma más responsable y proactiva.
“Según el estudio Perfil, Situación Actual y Aspiraciones de la Población Dominicana en Puerto Rico, comisionado a la firma Estudios Técnicos por United Way, existe en la isla una falta de acceso a seguros de salud. Además, el estudio validó que existen varios factores que imposibilitan el acceso a la educación para esta población; entre estos, conflictos de horario entre trabajo y jornada escolar,” expresó la candidata popular.
“En cuanto a los sistemas de salud, todavía muchos de estos ciudadanos enfrentan problemas al buscar servicios médicos para atender padecimientos ambulatorios, operaciones o enfermedades de tratamiento prolongado. Mas aún, la población de inmigrantes, en especial nuestros hermanos dominicanos, son los que menos acceso tiene a planes médicos en Puerto Rico, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey,” afirmó González Denton.
En cuanto a la educación, González Denton expresó que, aunque en Puerto Rico se ofrece un sistema de enseñanza gratuito y accesible, todavía existen los obstáculos de documentación que puede afectar la inscripción de estudiantes. Alertó que la isla necesita ser más flexibilidad en el archipiélago para poder tramitar documentos de forma que los padres puedan inscribir a los niños o jóvenes que desean acceso a estudios superiores o universitarios. Por último, resaltó que la crisis de vivienda que perdura en la ciudad capital, continúa afectando de igual forma a la comunidad de inmigrantes.
“En Puerto Rico no existe política pública, a nivel estatal o municipal, que asista en esta realidad, algo que considero inaceptable. Considero urgente que funcionarios del municipio se reúnan con nuestras distintas comunidades extranjeras e instituciones locales, para que puedan atender el gran problema de vivienda, educación y salud que continúan teniendo las familias que emigran a la isla”, aseguró la candidata. Entre las medidas a ser implementadas como alcaldesa, destacó las siguientes propuestas:
1) Una nueva reforma migratoria que considere la realidad de las familias que emigran a Puerto Rico.
2) Solicitar ayuda federal o estatal para familias inmigrantes.
3) Política pública que considere las necesidades apremiantes de estas comunidades.
4) El establecimiento de clínicas satelitales para que esas personas puedan recibir cirugías, estudios y recibir atenciones con un pago relativamente módico” en conjunto con las universidades, institutos y escuelas de salud en la Isla.
5) Más poder, autonomia y autoridad a la Oficina de Orientación y Servicios a Inmigrantes en Puerto Rico.
González Denton añadió que “Puerto Rico necesita proveerle más herramientas a los ciudadanos extranjeros que residen en Puerto Rico, de manera que estas familias puedan integrarse de forma plena y eficiente a nuestra sociedad, garantizando así una mejor calidad de vida, enfatizando en áreas de educación, salud y desarrollo socioeconómico”. Al mismo tiempo recalcó que el municipio puede hacer más para desarrollar política pública que:
1) Desarrolle un mayor sentido de pertenencia como integrantes de la Sociedad Puertorriqueña con todos sus derechos, privilegios y obligaciones.
2) Canalizar casos apremiantes para los inmigrantes y los seguimientos de dichos casos, hasta lograr la resolución de estos.
3) Establecer relaciones de trabajo eficientes con el Cuerpo Consular acreditado en Puerto Rico.
4) Observar el cumplimiento de las disposiciones que cobijan los derechos de los ciudadanos inmigrantes en Puerto Rico.
“El municipio de San Juan puede y debe facilitar aún más la alfabetización, equivalencia cuarto año, cursos de inglés conversacional, educación cívica, (ciudadanía), asistencia en la cumplimentación de los siguientes formularios necesarios en trámites con el Negociado de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, entre otros. Mas aún, ser el principal enlace entre la comunidad extranjera residente y el Gobierno de Puerto Rico, de manera que se puedan atender de forma sensible y diligente las necesidades de esta población”, continuó González Denton.
“Ya es tiempo que tengamos una administración comprometida con fomentar la participación y la integración de los ciudadanos extranjeros en la vida pública y desarrollen sentido de pertenencia como integrantes de la sociedad con todos sus derechos, privilegios y obligaciones. No podemos seguir ignorando la realidad de los inmigrantes en Puerto Rico. Es la comunidad más pobre en Puerto Rico, la que recibe salarios más bajos y exhibe una tasa de pobreza más alta que el resto de la población de la isla, proceso que se ha ido desarrollando en las últimas dos décadas por múltiples razones”, señaló la candidata popular.
Expuso además que investigaciones revelan que hace diez años antes, el ingreso per cápita promedio de los dominicanos en la isla era mayor respecto a lo percibido por la población general (US$ 11,803) con 12,541 dólares. Este descenso en el ingreso que reciben los dominicanos residentes en Puerto Rico se ve reflejado en la tasa de pobreza, la cual es significativamente más alta que el resto de la población de la isla. Tenemos que atacar el desempleo, salarios más equitativos, las condiciones socioeconómicas, la educación formal, los servicios a la mujer, la desigualdad de género, la educación, y el desempleo.
Terestella aseguró además que su plataforma incluirá: promover medidas dirigidas a asegurar el acceso de personas inmigrantes a oportunidades educativas y laborales; Implantar medidas dirigidas a flexibilizar los procesos municipales, de manera que el inmigrante pueda continuar aportando; asegurar que, en San Juan, la Policía municipal cumple con las estipulaciones de trato digno a comunidades extranjeras; establecer programa de subsidios para la educación superior que facilite que los inmigrantes y sus hijos puedan continuar su proceso de formación académica; desarrollar estratégicas de autogestión y empresarismo, a través de apoyo y orientación, para inmigrantes conforme a la Ley.
“En el municipio de San Juan, debemos reconocer y respetar la aportación del inmigrante en la vida social, económica y política de nuestro municipio, por lo que aspiramos a garantizar justicia para este sector. En ese sentido, el municipio debe dedicar esfuerzos para integrar a los inmigrantes en el quehacer diario, garantizando así un trato igualitario al inmigrante. San Juan se debe dar a conocer como una ciudad que promueve el trato igualitario de estas comunidades, garantizando acceso a los servicios gubernamentales, así como eliminando barreras en su desarrollo social, empresarial y económico,” finalizó González Denton.
Comments