top of page

Presidente del PPD se reitera en que el Gobernador debe firmar enmiendas


El presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, emplazó hoy nuevamente al Gobernador de Puerto Rico a firmar las enmiendas al Código Electoral y dejó claro que las mismas no alteran la edad en la que se permite el voto por correo en el código electoral actual. Lo instó además a no continuar buscando excusas para justificar su oposición a realizar cambios sustanciales al Código Electoral vigente.


“Durante los pasados días, el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi ha cuestionado las enmiendas al Código Electoral aprobadas la semana pasada. Estos cuestionamientos se dan en el vacío, ya que él mismo asegura no haber leído, ni analizado las enmiendas que fueron aprobadas por cuatro de las cinco delegaciones políticas representadas en la Legislatura y los legisladores independientes”, expresó.


El legislador dejó claro que la edad para solicitar el voto adelantado está contenida en el Artículo 9.37 (g) del Código Electoral, tal y como lo aprobó el PNP en el 2020, lo que demuestra que el Gobernador o no le dice la verdad al Pueblo o no ha sido bien informado al respecto.


“El Código Electoral vigente establece que todo elector con impedimentos o evidente limitación de movilidad o encamado con algún tipo de condición médica que le impida asistir a su colegio de votación o cualquier elector con ochenta (80) años de edad , a partir del Ciclo Electoral 2020, también tendrán derecho a reclamar el Voto Adelantado como sistema de votación que les garantice el acceso a ejercer el derecho al voto de forma privada e independiente. Sin embargo, el Gobernador es inducido a error al decir que la edad actual es a los 60 años y peor aún, ha dicho que las enmiendas alteraron dicha disposición. Eso es totalmente incorrecto. El ajuste a la edad se dió para las primarias celebradas en agosto del 2020, en virtud de la Resolución Conjunta 37 del 4 de junio de 2020. Esta Resolución se aprobó a raíz de la emergencia del Coronavirus y del estado de emergencia declarado mediante la Orden Ejecutiva 20”, añadió.



El también abogado, recordó que las Resoluciones Conjuntas son aquellas medidas legislativas que son aprobadas tanto en la Cámara y en el Senado que son firmadas por el Gobernador que pierden fuerza de ley y vigencia al cumplirse el propósito por el que fueron creadas. Estas no forman parte de leyes, códigos o estatutos permanentes.


“La insistente negativa del Gobernador en firmar las enmiendas aprobadas, son una excusa más para confundir. Si el Gobernador quiere atender alguna preocupación real sobre la edad del voto adelantado, es necesario conversar sobre enmiendas adicionales. Para esa conversación estoy disponible. Exhorto al gobernador a abrir un diálogo franco sobre este asunto”, puntualizó.


“Las enmiendas aprobadas la pasada semana garantizan, tal y como establece el código actual, el voto a cualquier elector con ochenta años o más y la Comisión Local será responsable de verificar, evaluar y aprobar la solicitud conforme al Reglamento aplicable. Además, si el Gobernador quiere atender ciertas poblaciones de 60 años o más, tal y como lo ha expresado, en las enmiendas que están ante su consideración se encuentra el establecimiento de un “early vote” para que ciertas categorías de votantes puedan votar hasta dos domingos antes del día de una elección general. Es decir, lo que él defiende no está en el Código, pero si están contenidas en nuestras enmiendas”, puntualizó.


“Reitero una vez más mi disposición de reunirnos, como lo hice con los otros partidos políticos para atender asuntos urgentes que mejoren el Código Electoral antes de las próximas elecciones generales. Nuestro fin principal es garantizar la democracia y la transparencia en los procesos electorales”, finalizó diciendo.

0 comentarios

Comments


#FuerzaNueva

bottom of page