top of page

Populares denuncian campaña política del PNP con fondos públicos




(3 de octubre de 2023, San Juan) – El presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, en compañía de alcaldes y legisladores populares, denunció hoy violación de la Ley de Financiamiento de Campañas por parte del Gobierno del PNP. Esto ya que están utilizando una frase política en la campaña de anuncios del Gobierno.


“Durante la campaña a la elección del 2020, el PNP presentó un anuncio con la imagen del Gobernador Pierluisi y la Comisionada Residente González en la que el Gobernador dice el estribillo “voy a hacer que las cosas pasen”. Durante los pasados meses, hemos visto toda una campaña publicitaria en todos los medios de comunicación y redes sociales en la que el Gobierno, utiliza el eslogan de campaña haciendo que las cosas pasen. Esto es una clara violación al artículo 13 de la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas ya que la misma, puede considerarse un mensaje político sufragado con fondos públicos”, expresó Ortiz González.


La referida ley prohíbe la utilización de fondos públicos para el uso de un partido político, aspirante, candidato o comité de campaña. Esta ley busca garantizar la transparencia en el uso de fondos y la legalidad en el proceso democrático, evitando el uso indebido de fondos públicos en las campañas políticas. Por lo que esta campaña viola esta disposición legal. “Nuestras exigencias no requieren la puesta en vigor de una veda electoral. La denuncia se puede hacer en cualquier momento, toda vez que estamos denunciando que las agencias de la Rama Ejecutiva, están pagando con fondos públicos la campaña de reelección del PNP”, añadió.


“Ante este cuadro, el Partido Popular Democrático radicó en la mañana de hoy, una querella ante la Oficina del Contralor Electoral, para que investigue este asunto y que exija al Gobierno de Puerto Rico y al Gobernador Pierluisi a devolver al erario todo fondo que haya sido utilizado para la referida campaña. Además, solicita a los Jefes de Agencia a que cesen de inmediato la publicación de la referida frase en las campañas publicitarias del Gobierno”, expresó la Comisionada Electoral del PPD, Karla Angleró, al tiempo que anunciaba además que cursarán misiva a la Oficina del Contralor de Puerto Rico para que intervenga en el desembolso de los fondos utilizados en esta campaña.


Por su parte, el Secretario General del Partido, Gerardo “Toñito” Cruz, puntualizó que el partido no busca extender la veda electoral “lo que buscamos es que se tenga pudor en el uso de los fondos que están destinados a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños y no utilicen los mismos para desarrollar campañas para resaltar la imagen de nadie”.


Los funcionarios finalizaron diciendo que la referida querella fue radicada ante la oficina del Contralor Electoral durante la mañana de hoy.

##

0 comentarios

コメント


#FuerzaNueva

bottom of page