Reafirmó su propuesta en la creación de un programa para proveer cuidadores a 25,000 familias puertorriqueñas
El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, participó del foro de candidatos de la American Association of Retired Persons (AARP, por sus siglas en inglés) donde presentó propuestas basadas en un nuevo modelo de desarrollo social y económico, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 50 años que tiene como prioridad los derechos y el bienestar de esta población en el país.
“Los adultos mayores de Puerto Rico han dado lo mejor de sí mismos a lo largo de sus vidas y es hora de que les retribuyamos con un sistema que los cuide como ellos nos cuidaron. La calidad de vida de los adultos mayores es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y el gobierno. El gobierno tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes que protegen a nuestros adultos mayores y garantizar que reciban los servicios que necesitan para vivir dignamente”, afirmó Ortiz.
Las proyecciones demográficas evidencian que la población de adultos mayores en Puerto Rico continuará en aumento. En 2022, cerca del 22 por ciento de la población tenía 65 años o más. “Esto implica que la isla, los programas y servicios gubernamentales, deben estar preparados para atender esta realidad y proveerle calidad de vida a quienes invirtieron sus mejores años en nuestro país”, detalló.
Basado en la creación de un nuevo modelo de desarrollo social y económico, el candidato del PPD presentó a los presentes varias propuestas. Como parte de su propuesta, reafirmó la creación de un programa para proveer cuidadores formales a 25,000 familias puertorriqueñas, con un presupuesto de $225 millones anuales. Este programa será una ampliación del actual plan piloto de $9 millones y ofrecerá cuidadores formales que trabajarán entre 4 a 5 días a la semana, por aproximadamente 4 horas al día.
"Yo estoy comprometido con los adultos mayores y con sus familias. Este programa de cuidadores aliviará la carga emocional y financiera que enfrentan miles de hogares puertorriqueños. Vamos a darle a nuestras familias el apoyo que necesitan," aseguró Ortiz.
El también abogado subrayó el papel fundamental que los municipios tendrán en la implementación del programa de cuidadores. "Los municipios serán los responsables de identificar los recursos y canalizarlos para que lleguen a las comunidades. Esto permitirá que las ayudas lleguen directamente a quienes más lo necesitan, mientras también se alivia la crisis fiscal que enfrentan los municipios," explicó.
De igual forma, Ortiz abordó la crisis energética y su impacto en los adultos mayores. “Las familias sufren cuando pierden la electricidad, lo que afecta el funcionamiento de equipos esenciales para la salud y bienestar de nuestros adultos mayores. Por eso he insistido en que 'LUMA se va.' No podemos permitir que un servicio tan esencial siga siendo manejado de manera deficiente”, afirmó a los presentes.
El candidato a la gobernación también presentó otras propuestas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, incluyendo tener un Oficial de Cumplimiento para el Adulto Mayor. Este funcionario asegurará que todas las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores se ejecuten de manera eficiente e integrada entre las agencias gubernamentales. La mplementación de un Programa Nacional Comunitario de Capacitación para ayudar a los cuidadores informales a obtener las destrezas necesarias para manejar las complejidades del cuidado a largo plazo.
Además, “promovere el desarrollo de proyectos de ciudades amigables que faciliten un envejecimiento activo y saludable en las comunidades. En colaboración con instituciones educativas. Proponemos revisar y actualizar los currículos en especialidades relacionadas con el cuidado de adultos mayores, como geriatría, enfermería y medicina”, abundó Ortiz.
De igual forma, sostuvo que fomentará la creación de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la prevención de la violencia y el aislamiento social en las comunidades de adultos mayores. “Mi compromiso es inquebrantable. Nuestros adultos mayores merecen vivir con dignidad y calidad de vida. Este no es solo un plan, es una promesa que cumpliré como Gobernador” expresó el candidato del PPD.
A la vez, manifestó que los problemas que vivimos no se resuelven con ideologías, sino con buen gobierno. “Necesitamos un gobierno que te entienda y esté de tu lado. Un cambio de rumbo hacia un gobierno honesto, que te diga la verdad y que tenga las prioridades correctas. Ese cambio está a nuestro alcance y juntos se puede”, puntualizó Ortiz.
コメント