El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, presentó su plan denominado Salud Para Ti, que busca reformar el sistema de salud en el país, haciendo énfasis en que es imperativo implementar soluciones inmediatas para garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para todos los puertorriqueños.
"El sistema de salud actual está en crisis y no podemos permitir que continúe deteriorándose. Nos enfrentamos a una proyección alarmante de que para el 2030 habrá una reducción del 55% de médicos especialistas en la Isla. Esta situación no solo afectará a los pacientes, sino que también incrementará los costos de los planes médicos y acelerará la fuga de médicos y ciudadanos. Por eso estoy presentando un plan detallado para atender esta situación”, afirmó Ortiz durante su participación en el foro de candidatos a la gobernación del Colegio de Médicos Cirujanos.
Como parte de su plan para retener médicos en Puerto Rico, Ortiz destacó varias medidas concretas que se implementarán para eliminar las barreras que enfrentan estos profesionales de la salud. “Se agilizará la emisión de licencias médicas, asignando más recursos a la Junta de Licenciamiento y creando un sistema de licencias provisionales que permita a los médicos ejercer en un plazo de 30 días. No es aceptable que nuestros médicos esperen meses para comenzar a ejercer su profesión. Esto debe cambiar ya", aseguró.
El también abogado mencionó que creará un Fondo de Retención Puertorriqueña para médicos y profesionales de la salud, que permitirá cerrar la brecha salarial entre Puerto Rico y los que trabajan en los Estados Unidos. Además, se aumentará el estipendio a los residentes. "Nuestros médicos en formación merecen un salario digno. Es inadmisible que mientras ellos se preparan para servir a nuestra gente, enfrenten dificultades económicas", añadió.
Igualmente, Ortiz indicó que se asignarán fondos para aumentar la cantidad de residencias en los hospitales de la Isla y garantizar que los programas estén debidamente acreditados. "Si entrenamos a nuestros médicos aquí, tenemos más posibilidades de que se queden en Puerto Rico", sostuvo.
“La retención de médicos y profesionales de la salud no es solo un tema de salarios; es un asunto de dignidad y de respeto por la profesión. Vamos a eliminar las trabas burocráticas que hoy impiden que nuestros médicos puedan ejercer su vocación con libertad en Puerto Rico”, expresó Ortiz.
Así mismo, destacó que fiscalizará y protegerá las disposiciones de la nueva Ley 78-2024, que permite la negociación colectiva de proveedores con planes médicos para servicios privados. “Este asunto lleva paralizado demasiado tiempo. Las entidades a cargo del reglamento tendrán que agilizar el proceso de aprobación y asegurarse de que los proveedores puedan hacer los laudos y beneficiarse de la ley”, sentenció.
El candidato a la gobernación por el PPD informó que como parte de su plan, propone la construcción de un nuevo Centro Médico. En reconocimiento a la importancia de este centro en la prestación de servicios críticos de salud. "El deterioro del Centro Médico actual es inaceptable. Es un espacio donde cualquiera de nosotros podría necesitar atención y su estado actual no tiene perdón", manifestó el candidato.
Ortiz se comprometió a trabajar con la Junta de Supervisión Fiscal para que el nuevo Centro Médico sea catalogado como un proyecto crítico de infraestructura y se puedan desembolsar los fondos necesarios para atender esta propuesta. "Un nuevo Centro Médico no es un lujo, es una necesidad. Este proyecto será prioritario en mi gobierno, porque nuestra gente merece instalaciones de salud de primer nivel", sostuvo.
Además, Ortiz indicó que implementará un modelo de gobernanza que integre a los hospitales públicos y privados, los servicios de emergencia y las ambulancias para garantizar una atención rápida y coordinada en todo el sistema de salud. Ejecutaremos un nuevo Plan Estatal para el Sistema Integrado de Manejo Uniforme de Trauma, que asegurará una respuesta más rápida para todas las regiones desde el momento del accidente hasta llegar al Centro Médico”, subrayó.
Sobre el tema de salud mental, el candidato del PPD anunció un plan para reestructurar la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) a la vez que asignará más recursos a organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios directos. “La salud mental en Puerto Rico no puede seguir siendo un tema secundario. Mi gobierno se compromete a tratarla con la seriedad que merece. Los servicios tienen que llegar a las comunidades,” afirmó. Además, subrayó su determinación de aplicar un enfoque salubrista en el tratamiento de personas con trastorno de uso de drogas. “El modelo punitivo lo que ha hecho es agravar la situación, y seguimos a la espera de un cambio de enfoque,” afirmó.
En la misma línea, Ortiz mencionó que conoce de primera mano estas situaciones porque su esposa, psicóloga de profesión, le ha mostrado los retos que enfrenta el sistema de salud mental en la Isla. “El estigma y la falta de sensibilidad del gobierno han agravado la situación. Es hora de un cambio. Proponemos un enfoque interdisciplinario que trate a los pacientes de forma integral, respetando su dignidad”, comentó.
“Puerto Rico necesita un cambio de rumbo. Tenemos que romper con el sistema corroído por la política que hemos sufrido por los últimos años. Hay que ponerle fin a un gobierno que ha sido insensible a sus necesidades, y que ha puesto el bienestar económico de unos pocos por encima del bienestar de la gente. Nosotros vamos a gobernar sin mirar colores”, resaltó el presidente y candidato a la gobernación por el PPD.
Comments