top of page

Jesús Manuel Ortiz, agradece el trabajo de los Presidentes de la Cámara y el Senado y legisladores


Ante el poco interés que ha mostrado la administración de Pedro Pierluisi para enmendar el Código Electoral de Puerto Rico, el Presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, presentó las enmiendas al Código de cara al cierre de sesión y de la cercanía a la apertura de candidaturas para el nuevo ciclo electoral de 2024.


“Todos sabemos del poco interés que ha mostrado el Gobernador y los legisladores del PNP en hacerle enmiendas sustanciales al Código Electoral defectuoso que aprobaron a la carrera en el 2020. En aras de corregir los errores hemos definido unas áreas específicas que tienen que ser atendidas lo antes posible para garantizar la transparencia de los procesos. Con las enmiendas que estamos proponiendo, buscamos atender el concepto de balance, la confiabilidad del voto adelantado, garantizar la intención del elector y que el Presidente sea nominado por el Gobernador con el aval y consentimiento de los Comisionados Electorales”, expresó.


Entre las propuestas que el PPD está planteando se encuentran, entre otras cosas:


1. Sobre la Comisión Estatal de Elecciones:
  • o Que el Partido que elija el gobernador sea el que sugiera a los otros comisionados electorales, quiendirigirá a la CEE en ese cuatrienio, mediante consensoy por voto unánime. De igual manera, a que el Presidente(a) Alterno (a) sea propuesto por el comisionado cuyo candidato a la gobernación obtuvoel segundo lugar en la anterior Elección General y que sea aprobado con el voto mayoritario de los comisionados(as) electorales, y que ese(a) Presidente(a) Alterno (a) a su vez, será quien va a dirigir la Junta administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA)

  • o Que se elimine el concepto de “partidos propietarios” y regresar a definiciones que se tuvieron por décadas.

  • o Que todos los partidos políticos que logran retener sufranquicia en una elección general participen en igualde condiciones que cualquier otro partido político, sin hacer esa distinción de “partidos propietarios”.

2. Sobre el Voto Adelantado:
  • Retornar a las categorías de voto ausente en donde el elector tenga que justificar su ausencia de PR

  • Permitir el voto por correo a personas de 80 años o más.

  • Establecer un “early vote” para que ciertas categoríasde votantes pueden votar hasta dos domingos antes del día de una elección general.

  • Permitir la radicación de las solicitudes de votoadelantado se comenzando en enero del año electoral. Esto le dará oportunidad a la CEE de corroborar que en efecto ese elector está domiciliado en PR y que no es tramitado de forma fraudulenta.

3. Sobre la intención del Elector:
  • Modificar las definiciones para garantizar el voto de un elector a la hora de adjudicar su intención marcadaen una papeleta.

  • Modificar la definición de voto mixto a lo establecidoen el 2012, haciendo valer ese voto, tal y como fuedefendido por el PPD en Boston en el 2004.

“Durante las pasadas semanas, tanto este servidor como la Comisionada Karla Angleró y el Secretario General, Gerardo “Toñito” Cruz, nos hemos reunido con los Presidentes y Comisionados de los Partidos Minoritarios y los Candidatos Independientes en ambos Cuerpos Legislativos para presentarle nuestras propuestas. Ellos están al tanto y nos han hecho sus observaciones. Agradezco además la disponibilidad de mi delegación popular en Cámara y Senado para trabajar unidos en estas enmiendas. Llegó el momento de reformar nuestro Código Electoral para garantizar la transparencia, equidad y participación ciudadana en el proceso democrático. Como Presidente del PPD, este fue mi compromiso”, añadió.

0 comentarios

Kommentare


#FuerzaNueva

bottom of page