top of page

Exigen acción inmediata en Educación

Legisladores denuncian situación en escuelas alrededor de la Isla

Los legisladores, Ramón Luis Cruz Burgos, Migdalia González y Sol Higgins, exigieron hoy, acción inmediata por parte del Departamento de Educación, ante la situación en la que están las escuelas alrededor de la Isla.


“Es preocupante que mañana comiencen las clases y el Departamento de Educación de Puerto Rico tenga escuelas en un avanzado estado de deterioro, alrededor de la Isla. Resulta alarmante constatar que el estado físico de los planteles educativos es el peor en años, incluso en comparación con los períodos de devastación provocados por el huracán María, los terremotos y la pandemia. Esta situación precaria y poco propicia para el aprendizaje, ha contribuido al agravamiento del nivel de rezago académico de los estudiantes, comprometiendo su desarrollo integral y su futuro”, expresaron los legisladores al afirmar que el pasado año, cerca de 10 mil estudiantes no lograron avanzar de grado, lo que evidencia una profunda crisis educativa en la isla.


“La nominada Secretaria de Educación, no puede estar afirmando que estan listos, cuando en Peñuelas tenemos una escuela que no tiene la acometida de agua, cuando en San Germán tenemos la escuela Henry Longfellow con 270 estudiantes y una sola empleada del Comedor y en Naguabo está la escuela Ludgarda Rivera que lleva tres años sin comedor escolar. Esto por mencionar tres ejemplos. Este escenario se replica en cientos de aulas alrededor de la Isla. Debemos aspirar a más, debemos aspirar a tener un sistema educativo listo”, expresaron.


Los legisladores, además denunciaron que ante el inicio del curso escolar, aun falten maestros por contratar y exigieron a la Secretaria que diga, cuántos T-1, faltan por nombrar. “Este es el cuento de nunca acabar, pues todos los años cuando inician las clases siempre faltan maestros por nombrar. Es inaceptable. De igual manera, le exigimos a la nominada a Secretaria a que revele cuantos Trabajadores de Educación Especial aún no han sido nombrados”.


Cruz Burgos, González Arroyo y Higgins Cuadrado, exhortaron a las autoridades del Departamento de Educación de Puerto Rico a tomar medidas inmediatas y concretas para abordar estas preocupaciones graves. “Los estudiantes y sus familias merecen una educación de calidad, maestros capacitados, planteles seguros y un enfoque diligente en la administración de los recursos disponibles”, añadieron.


Tanto los Representantes como la Senadora por Mayaguez, mostraron preocupación ante las notas de prensa publicadas, que indican que el FBI está llevando a cabo una investigación en el Departamento de Educación, lo que arroja una sombra de duda sobre la integridad y la gestión de los recursos en el Departamento.


“Nos causa preocupación que el Departamento de Educación esté siendo mencionada como objetivo de una investigación federal. Esta Agencia, es una de las mayores recipients de fondos federales en la Isla y la educación de nuestra población no puede estar a merced de la ineficiencia de unos y la malversación de fondos de otros. De igual manera, es de suma urgencia que Educación destine de inmediato los fondos programados que están próximos a vencer el 30 de septiembre. Solo actuando con diligencia y sobre todo con transparencia, tendremos el Sistema educativo al que aspiramos todos los puertorriqueños” finalizaron diciendo.



0 comentarios

Comments


#FuerzaNueva

bottom of page