top of page

Denuncian nuevo caso de fraude electoral con el voto por correo, presentan declaración jurada.



Las denuncias públicas de fraude con relación al voto por correo continúan haciéndose públicas en distintos municipios de Puerto Rico. En la mañana de hoy, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Luis Camacho Semidei, junto al presidente del comité municipal de Ciales y candidato a alcalde, Jesús Resto, presentaron el caso descubierto por la comisionada alterna del PPD en la Junta Local del Precinto 023 de Ciales, Nadira I. Nazario Ortiz.


La funcionaria electoral y servidora pública presentó una declaración jurada para denunciar públicamente que su hija fue víctima de fraude. “El pasado 31 de octubre de 2024 me encontraba realizando mis tareas electorales como comisionada alterna, evaluando un documento presentado por la presidenta de la Junta, el cual contenía un listado de electores que habían solicitado el voto por correo y cuya correspondencia se encontraba en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Arecibo. Durante la revisión de dicho listado, identifiqué el nombre de mi hija. Consciente y segura, por conversaciones previas con mi hija, de que ella no había presentado ninguna solicitud de voto adelantado en la modalidad de correo, expresé mi preocupación ante los compañeros de la Junta presentes, ya que esta situación parecía ser, a mi entender, una irregularidad en el proceso electoral”, señaló Nazario Ortiz.


La querellante señaló que procedió, junto a la comisionada en propiedad del PPD, a evaluar el listado de electores de voto por correo en detalle. En dicha revisión, identificaron una dirección postal registrada para su hija que no coincidía con su dirección postal actual. “Asimismo, al verificar el listado, encontramos que un apellido registrado en esa dirección correspondía a otro elector. La comisionada en propiedad del PNP identificó esa dirección como su propio apartado postal”.


Ante dicha situación y la posible irregularidad en el proceso electoral, Nazario manifestó a los

presentes que presentarían una querella ante el Negociado de la Policía, e iniciar los trámites necesarios para una investigación exhaustiva. La hija de la perjudicada se dirigió a la JIP de Arecibo a recoger la correspondencia electoral correspondiente. Una vez en la JIP, fue atendida por el personal y que, durante el proceso, se levantó un acta, ya que la correspondencia contaba con certificación postal, pero el sobre carecía de la boleta que debería estar en la parte posterior y que debía ser firmada por ella. La querella es la 024-2-020-1880, atendida por el agente B. Delgado, placa 30465.


Durante la conferencia de prensa se informó además que la comisionada electoral del PPD, licenciada Karla Angleró González, ya solicitó Comisión Estatal de Elecciones una investigación exhaustiva de los hechos, ya se entiende que lo señalado podría constituir una irregularidad. Camacho Semidei señaló que “no hay duda alguna de que aquí hay un patrón de irregularidades en el manejo del voto por correo, donde funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) han estado gestionando solicitudes de manera ilegal”. Cruz argumentó que el presidente del PNP y alcalde de Ciales “debe destituir de inmediato a su comisionada ante estas denuncias. Si no lo hace, se hace complice de la situación legal”,


A manera de ejemplo, el 17 de octubre pasado, Angleró González y Gerardo Antonio ‘Toñito’ Cruz, comisionado electoral alterno, refirieron unos casos al fiscal federal recién asignado a la supervisión de las querellas relacionadas con las elecciones, Seth Erbe, así como a la Comisión Estatal de Elecciones sobre irregularidades detectadas en Villalba y Peñuelas. Mostrando fotos de las redes sociales de electores residentes en Estados Unidos que supuestamente solicitaron voto adelantado por correo en Puerto Rico, los comisionados denunciaron fraude por parte del Partido Nuevo Progresista para contabilizar las papeletas de más de 40 ciudadanos en Villalba y tres en Peñuelas que no viven en esos municipios. De acuerdo con los funcionarios del PPD, todas esas solicitudes fueron tramitadas por funcionarios electorales del PNP en Villalba.


Previamente, el candidato popular a la alcaldía de Cataño, Norberto ‘Nini’ Torres, señaló que funcionarios municipales le confirmaron que estaban ofreciendo de $100 a $300, así como electrodomésticos, para favorecer al incumbente Julio Alicea, del PNP, en las papeletas que reciban por correo. De igual manera, Fabián Arroyo Rodríguez, alcalde de Lares, denunció un esquema de manipulación de votos por correo en su municipio, donde individuos, ligados al Partido Nuevo Progresista, alteran las papeletas. Según el alcalde, estas personas instruyen a los votantes a entregar sus sobres abiertos, lo que les permite modificar los votos antes de enviarlos a San Juan.


En Naranjito, esta semana el ciudadano Enrique Quiles Colón, de 78 años de edad y residente en el centro urbano de dicho pueblo, hizo pública una declaración jurada donde asegura que Flordelis Nieves, oficial del Programa Plan 8 del Municipio, solicitó ilegalmente voto adelantado a nombre de él, le llevó las papeletas y lo obligó a votar por el alcalde novoprogresista Orlando Ortiz Chevres. “Ella firmó por mí, me dijo que si no votaba por el alcalde iba a perder el derecho del Plan 8. Luego ella se llevó las papeletas”, señala Quiles Colón. “Al día siguiente me negaron el desayuno y me dijeron que ya no no era bienvenido en esa oficina de servicios”, reza la declaración jurada con fecha del 30 de octubre de 2024 ante notario público.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


#FuerzaNueva

bottom of page