Los candidatos populares a la legislatura por acumulación, Luis Javier Hernández Ortiz y Gabriel López Arrieta, celebraron que su propuesta al Partido Popular Democrático (PPD) para que se incluyera en el Programa de Gobierno la defensa del Sistema de Medición Neta, fue aprobada ayer en Mayagüez. El documento está disponible en ppdpr.net/plan-fuerza-de-futuro, para examen de la ciudadanía.
Los candidatos aseguraron que su propuesta es un beneficio a los consumidores, y combate la amenaza que representa la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, a esa fórmula de justicia energética. “Por definición, el Sistema de Medición Neta es un mecanismo que brinda un crédito a los dueños de viviendas que tienen placas solares. Ese crédito viene de la producción de energía solar excedente, cuando ésta se incorpora a la red de energía eléctrica. Los créditos de la medición neta, ayudan a disminuir o eliminar factura de LUMA Energy”, señaló Hernández Ortiz.
El pasado 24 de junio, la comisionada residente señaló que la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm debe dejar de estar hablando de placas solares. Para Hernández Ortiz y López Arrieta, dichas declaraciones representan una amenaza directa a la alternativa que beneficia en la actualidad a las más de 125,000 familias con el sistema de medición neta.
“Jenniffer González y el Partido Nuevo Progresista (PNP) no apoyan la medición neta y la candidata a la gobernación debiera decir públicamente con quién tiene las manos amarradas”, expuso el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. Ambos líderes populares señalaron que cada vez son más las familias que buscan liberarse del caos que LUMA Energy ha implantado en Puerto Rico con los constantes apagones y las fluctuaciones de voltaje que dañan equipos y enseres en los hogares.
“Como miembros y candidatos del PPD, defendemos el sistema de medición neta que fue aprobado en el Programa de Gobierno de nuestra institución. Que los electores sepan que nuestro compromiso como partido está con los consumidores y las familias puertorriqueñas”, añadió López Arrieta. Ambos candidatos legislativos reiteraron que igualmente, van a la Legislatura fomentar medidas de apoyo al sector privado para crear más empleos y fortalecer la economía puertorriqueña.
“Para lograr eso, vamos a hacer todo lo necesario para que los costos de la energía sean los más bajos posibles. Que cuando haya un fenómeno atmosférico, la recuperación sea rápida y ordenada. La historia nos ha dado bien duro con eso y nosotros venimos a lograr soluciones”, expuso el actual alcalde de Villalba. López Arrieta señaló que según los informes trimestrales que LUMA Energy somete al Negociado de Energía de Puerto Rico, la generación de energía solar distribuida en los techos ha alcanzado aproximadamente 600 megavatios (MW) y cada mes se conectan más de 3,000 sistemas a la red eléctrica aportando generación limpia.
Comments