top of page

CONNY VARELA EXIGE A PIERLUISI QUE EXPLIQUE COMO PAGARÁ EL PLEBISCITO CRIOLLO




SAN JUAN (2 de julio de 2024): El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José (“Conny”) Varela, exigió hoy al gobernador Pedro Pierluisi que explique con qué fondos habrá de llevarse a cabo el plebiscito criollo junto a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.


En la tarde de ayer, 1 de julio, el gobernador anunció que estaría convocando el llamado “plebiscito criollo” sin el aval de la Asamblea Legislativa, según lo permite la Ley 165-2020.


“La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) lleva ya bastante tiempo quejándose de que no tiene suficientes fondos para contratar el personal y el equipo necesario para llevar a cabo las elecciones generales. Las primarias del pasado 2 de junio demostraron que hacen falta más máquinas, más personal y más pruebas para que el proceso que manda la ley sea uno confiable y exitoso. Sin embargo, y por exigencias de la Junta de Control Fiscal, se ha aprobado un presupuesto que no es suficiente para lograr esa meta. Ahora, encima de esa situación, el gobernador Pierluisi pretende imponer este plebiscito de dudosa legalidad, que lo único que logra es encarecer y complicar el proceso de las elecciones generales”, indicó el representante Varela.


“Ninguno de los tres plebiscitos criollos que ha impulsado el gobierno del PNP ha tenido efecto alguno sobre sus reclamos de estadidad, y este plebiscito, si es que lo ganaran, tampoco tendría efecto sobre un Congreso que se niega a considerar esa alternativa. Pero para hacerlo, hay que invertir no menos de $600,000.00 en papeletas solamente, sin contar los gastos en publicidad, personal y otros. ¿De dónde va a salir este dinero? Esa es la pregunta que tiene que contestar el gobernador saliente”, dijo el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara.


“En vez de estar perdiendo el tiempo y desperdiciando el dinero del pueblo en este proceso inútil, el gobernador debería estar convocando a una Sesión Extraordinaria de la Legislatura para cancelar la mal llamada “elección presidencial” que exige el Código Electoral. Con el dinero y el esfuerzo que nos ahorraríamos, podemos intentar recuperar la confianza en las elecciones generales que se socavó con la aprobación en el 2020 del Código Electoral y estas leyes absurdas que permitieron el despilfarro de fondos en los cabilderos de la estadidad y la que permitiría este otro plebiscito criollo”, concluyó Varela.

###

0 comentarios

Comentários


#FuerzaNueva

bottom of page