top of page

Mensaje del gobernador Rosselló: La aceptación de la incapacidad, no dijo nada


El Mensaje de Estado del gobernador Ricardo Rosselló fue la aceptación de la incapacidad, el fracaso y la falta de credibilidad de su administración.

  • Mencionó asumiría responsabilidad sobre los errores cometidos en su administración, dijo “he cometido errores, cometeré errores los tengo que reconocer y autoevaluarme”. En cambio, su respuesta frente a los problemas y escándalos en su administración es “yo no sabía, no me informaron.”

  • Menciona como un error la disminución presupuestaria en el Centro Médico, pero fue la presión pública del país la que le obligó a enmendar el error, de no ser así pasa desapercibido.

  • Menciona sobre la importancia de la transparencia, pero compañeros legisladores y organismos que agrupan a los periodistas siempre han tenido que recurrir a los tribunales para lograr acceso a información de dominio público.

  • Menciona el acceso “sin precedentes” a recursos económicos para la recuperación. Sin embargo, la falta de credibilidad, la desconfianza del Gobierno de EE. UU. hacia el Gobierno de Rosselló y su pobre desempeño para garantizar el cumplimento de las regulaciones federales ha demorado el acceso a los recursos para dicha recuperación.

  • Habla de la importancia de que la Junta de Supervisión Fiscal rinda cuentas y sean transparentes sobre sus finanzas y tienen que hacerlo. En cambio, le privó al País de la oportunidad de un proceso abierto y exhaustivo para que se auditara la deuda pública.

  • Mencionó el trabajo en consenso y la inclusión para el nuevo modelo de regiones, pero excluye y discrimina contra los alcaldes del PPD en la discusión de asuntos importantes para los municipios.

  • Menciona la importancia de trascender líneas de partidos para atender los asuntos importantes de Puerto Rico, pero su propuesta de estatus es excluyente con él solo interés de atender su obsesión ideológica a favor de la Estadidad.

  • Seguridad: La administración Rosselló le ha dicho al tribunal federal y a los puertorriqueños que no tiene dinero para sustituir a los 700 policías que se fueron de Puerto Rico o se retiraron. A pesar de que el dinero para pagarles a esos policías era parte del presupuesto, los utilizaron para otras cosas y nos han repetido la historia de que no hay dinero para nuevos policías que garanticen la seguridad de nuestra gente.

  • Salud: Le recortó 850 millones al Plan de Salud Vital, añadió copagos, cubiertas de condiciones especiales que tienen que pagarse por las personas indigentes, menos medicinas, pagos más bajos a médicos, especialistas, laboratorios y farmacias. Miles de familias sin recursos para costear una cubierta médica privada, se quedaron sin el plan gubernamental.

  • Además, ha optado por estrangular a las farmacias de la comunidad mientras las aseguradoras ha sido las más favorecidos en las contrataciones de ASES.

  • Educación: Habló del éxito de la Reforma Educativa y de mejorar la infraestructura de internet en las escuelas. Pero los resultados han sido cientos de escuelas cerradas y abandonadas, investigaciones federales que le costaron su puesto a la exsecretaria Keheler, los vínculos de su hermano Jay Rosselló como enlace con empresas de EE. UU. y las escuelas Charter y todavía hoy a más de 18 meses de los huracanes Irma y María, solo el 10% por ciento de los sobre $360 millones de dólares en fondos federales para mejoras a la infraestructura de escuelas han sido utilizado.

  • De una parte, menciona el acceso gratuito a la universidad. De otra parte, ha propuesto quitarle $450 millones a la UPR junto con las propuestas de consolidación y venta de recintos a entidades privadas.

  • Desarrollo Económico: El Gobernador no tiene un solo proyecto de desarrollo económico para levantar las familias puertorriqueñas con trabajo digno. Se han dedicado a intentar dejar sin protección a los miles de trabajadores del sector privado. Han logrado que los empleos sean a tiempo parcial, poco remunerados y con facilidad al despedir en menoscabo de los puertorriqueños de hoy y los de mañana. El Gobernador celebra un nivel de empleo que representa 100,000 empleos menos que cuando asumió su cargo.

  • Desde la campaña ha estado hablando de un nuevo Código de Incentivos, desde hace más de un año se presentó la legislación, han pospuesto su discusión y no han podido explicar su impacto y el retorno de inversión.

  • Infraestructura: El estado de la infraestructura vial y proyectos importantes ha sido un tema donde la lentitud, los señalamientos sobre el deficiente manejo administrativo, los escándalos y la corrupción han afectado los mismos.

El mensaje reflejó el fracaso de un Gobernador que ha sido incapaz en su gestión. El mensaje sin sustancia y repetitivo retrató a un gobernador de parchos, desorganizado y sin norte.

Nada de lo expuesto por el Gobernador en su mensaje tiene el efecto de cambiar para bien las condiciones de vida de las familias puertorriqueñas. Fue un mensaje repetitivo, de contradicciones y alejado de las preocupaciones de los puertorriqueños.


0 comentarios

#FuerzaNueva

bottom of page