top of page

Mensaje de Héctor Ferrer en la conmemoración del 65 Aniversario del ELA en Morovis


Compatriotas.

Agradezco el gran honor que he recibido de poder dirigirme ante ustedes con motivo del aniversario número sesenta y cinco (65) de la fundación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Mis primeras palabras de agradecimiento van a la alcaldesa de este municipio Carmen Maldonado, a quien felicito por su extraordinario desempeño. En apenas 6 meses de gestión pública el cambio en Morovis se ve y se siente. No nos debe extrañar, cuando el Partido Popular gobierna, gobierna para la gente y como señalé hace tres días en Barranquitas, en la celebración del aniversario número 79 de nuestro partido, “Nuestro símbolo es nuestra gente, nuestro lema, son sus luchas, este partido trabaja por Puerto Rico, para los puertorriqueños, los demás se refrescan en la miseria de nuestras familias como combustible de su ambición ideológica.”

Gracias Alcaldesa por ser ejemplo de trabajo y de esfuerzo. Por poner en alto a quien representa nuestra bandera, al hombre y a la mujer puertorriqueña.

Quiero, además, reconocer la presencia del Lcdo. Héctor Luis Acevedo, de Victoria Muñoz Mendoza, del Gobernador Alejandro García Padilla y del Gobernador Rafael Hernández Colón.

Como indiqué al inicio de mis palabras, esta invitación para dirigirme a ustedes es un gran honor. Pero ese privilegio, tiene, además, un significado doble. Por un lado, hoy conmemoramos una vida colectiva que inició hace más de seis décadas, bajo un marco constitucional único del estado Libre Asociado; y, asimismo, venimos aquí, al municipio de Morovis, a inspirarnos en su ejemplo creador para marcar el rumbo del futuro.

Algunos se preguntaban, otros criticaban, como siempre, por qué venir a Morovis a conmemorar la Constitución. Mi respuesta es inequívoca: para la agenda que nos espera, para la gesta que tenemos que lograr, no habría lugar más idóneo que Morovis para aprender de su ejemplo, su tenacidad y su fuerza motivadora para las grandes transformaciones.

Y para los que se preguntan de qué gesta hablo, quiero iniciar mis palabras compartiendo con ustedes esta anécdota muy apropiada para los tiempos en que vivimos.

En las primeras décadas del siglo pasado, se iniciaban los cimientos de lo que eventualmente fue el Departamento de Instrucción Pública.

Allá para el 1947, antes de crearse el Estado Libre Asociado, existían pocas escuelas, casi todas en los pueblos costeros o los municipios azucareros y se dejaba al olvido la montaña y los pueblos distantes. La instrucción superior era escasa y poco accesible. En ese momento, Morovis no tenía escuela intermedia ni superior.

Pero un año más tarde, en el 1948, nació aquí en Morovis, una iniciativa que hizo historia y que pocos conocen. Aprovechando una visita de un funcionario de instrucción pública, un grupo de ciudadanos, padres, estudiantes y maestros voluntarios se dieron a la tarea de presentarle al gobierno una iniciativa cívica. Era la primera experiencia de autogestión comunitaria en la educación pública.

El grupo de residentes se ofreció a crear su propia escuela, sin recursos, sin libros, sin transportación, sin pupitres, ni maestros. Era comenzar desde cero. Los residentes ponían todo de forma voluntaria y el gobierno solo ofrecía los exámenes y certificaba los cursos a un costo de .73 centavos.

Era un plan ambicioso, pero lejos de quejarse o resignarse, los moroveños crearon su propio centro de estudios para una clase de 40 estudiantes.

No tenían biblioteca ni la garantía de que al finalizar el proyecto experimental, se les convalidarían los cursos de lo que era la primera iniciativa comunitaria de educación secundaria.

Al igual que hoy, eran tiempos de retos, pero la voluntad y unidad de un pueblo y de su gente se impuso.

Dos años después de iniciarse, en el 1950, se graduaba la primera clase de seis alumnos y todos ellos pasaron el examen de aceptación en la Universidad de Puerto Rico. Fueron tan pocos los graduandos que no hubo una ceremonia formal.

Ya en el segundo año de existencia, la matricula sobrepasó los 200 estudiantes y la biblioteca tenía sobre 1,000 libros donados.

Esa iniciativa fue bautizada como el Plan Morovis que procuró la creación de las escuelas intermedias y superiores bajo el mismo formato de autogestión educativa y autodidacta que se extendió por decenas de pueblos por toda la isla y cuyo modelo viabilizó la educación como un derecho constitucional.

El modelo de autogestión se mantuvo vigente, por diez años, hasta que el gobernador Luis Muñoz Marín, en su Mensaje de Estado en el 1957, anunciaba la creación de escuelas intermedias y superiores en todos los pueblos y a tiempo completo usando como referencia el ejemplo de autogestión del Plan Morovis.

La educación se convirtió así en herramienta importante de transformación; y la voluntad y la unión de la gente, se convertía en la mayor fuerza del cambio social.

El Plan Morovis fue la puerta a un nuevo sistema educativo más justo y edificante.

Hoy, necesitamos de esa voluntad, de ese espíritu, de esa fuerza que emana de cada uno de ustedes para que igual que en 1947 aquí en Morovis, retomemos JUNTOS, y repito JUNTOS, el rumbo de nuestro partido y del país.

Ese mismo espíritu de lucha lo vivimos un día como hoy, hace 65 años cuando don Luis Muñoz Marín y su generación izaban la bandera de Puerto Rico en el Capitolio al mismo nivel que la bandera de los Estados Unidos. Ese momento, marcaba el fin de una época y el inicio de otra.

Esa conquista fue producto de grandes luchas por hombres y mujeres que pusieron a Puerto Rico primero que sus ambiciones personales. Las luchas del autonomismo puertorriqueño, las que enfrentó Baldorioty, las que emprendió Muñoz Rivera y las que conquistó Luís Muñoz Marín fueron resultado de la unión de voluntades, de la unidad del espíritu y de la fuerza puertorriqueña.

Desde entonces, nuestra Constitución ha estado presente, como testimonio permanente de lo que somos capaces de lograr los puertorriqueños, cuando nos unimos en las causas de la libertad y la democracia.

Hoy Puerto Rico marca el inicio de otro ciclo, de otra era, que coloca sobre nuestros hombros la enorme responsabilidad de valorar y emprender nuevas luchas, nuevos retos, nuevas jaldas…

Vivimos en un Puerto Rico en crisis, un gobierno de pocos y para pocos, un gobierno abusador contra el trabajador, un gobierno sin un plan de desarrollo económico ni social. Con un gobierno que su prioridad no es la educación ni la universidad. Que no sabe qué hacer con el tema de la salud ni mucho menos cómo combatir el crimen. Que ha abandonado a los municipios y a su gente. Que ha abandonado a los pensionados, a los empleados públicos y ahora quieren aumentar las contribuciones a los que trabajan por cuenta propia.

Un gobierno que en sus primeros tres meses, aprobaron sobre NOVENTA IMPUESTOS, SI NOVENTA IMPUESTOS y les quitaron los derechos a los trabajadores del sector privado.

Un gobierno que no tiene dinero para los empleados transitorios pero se gasta millones de dólares en publicidad, en plebiscitos sin consecuencias, plebiscito que tú y yo derrotamos con el BOICOT.

Un gobierno de millones en contratos para los amigos de Ricky.

Un gobierno que le paga a una secretaria de educación doscientos cincuenta mil dólares pero despide maestros y cierra escuelas.

Un gobierno que miente sobre las cenizas en Peñuelas.

Un gobierno que es la marioneta de la Junta de Control Fiscal. Un gobierno que tenemos que cambiar!

Ante este panorama, el Partido Popular se enfrenta nuevamente a su razón de ser. POR QUÉ Y PARA QUÉ EXISTE EL PARTIDO POPULAR.

Pregunto nuevamente POR QUÉ Y PARA QUÉ EXISTE EL PARTIDO POPULAR.

Yo les voy a decir. Existe, para combatir el atropello de este gobierno y del Gobernador Ricardo Rosselló.

Para defender a nuestra gente y presentar un proyecto de país que atienda sus necesidades.

Para lograr este objetivo, el Partido Popular necesita un nuevo rumbo, un nuevo derrotero, que como el Plan Morovis una voluntades, y así nos lleve a esa GRAN AURORA de la que hablaba Muñoz.

El partido

Comenzamos la reorganización política y electoral del partido en toda su base y estructura. Por los últimos meses nos hemos estado reuniendo con las diferentes organizaciones del partido; los servidores públicos y su presidente Juan Vega; las mujeres populares y su presidenta Ada Skerret; la juventud nacional y su presidente el representante Ramón Luis Cruz; nuestro componente electoral y nuestros comisionados Miguel Ríos y Karla Angleró. Reactivamos a nuestros ex legisladores y pronto reuniremos a los ex alcaldes.

Con nuestros alcaldes, alcaldesas y presidentes municipales nos hemos reunido en varias ocasiones. Así como con nuestros legisladores municipales, los maestros en el oeste, y varias reuniones regionales en los pasados dos meses. Este es el trabajo que tenemos que continuar.

Sobre la estructura política, comenzaremos una primera fase en agosto con 40 visitas en dos meses. Junto al secretario Charlie Delgado y la representante Brenda López de Arrarás, visitaremos municipio por municipio. Acompáñame.

El alcalde de San Lorenzo Joe Román, el alcalde de Comerío Josian Santiago, junto a los legisladores Jesús Manuel Ortiz, Aníbal José Torres y Rossana López, trabajan juntos en la elaboración de la segunda fase de este proyecto que comienza en octubre. Esa segunda fase contará con la participación de todos nuestros alcaldes, legisladores, presidentes de comités y sobre todo con ustedes.

Este partido es de ustedes, es momento de tirarnos a la calle JUNTOS, UNIDOS, vamos a repechar la jalda JUNTOS-UNIDOS, VAMOS A SUDAR LA PAVA JUNTOS-UNIDOS!!!

Hacia un Nuevo ELA- un NUEVO PACTO AUTONOMISTA

Segundo, como hemos señalado, el estatus político no puede ser un fin en sí mismo. El tema del desarrollo del ELA, tiene que tener una agenda clara y definida. Tiene que darse bajo una ruta inequívoca que establezca, para qué necesitamos poderes políticos y cómo se van a utilizar para el beneficio del país.

El próximo año, el Partido Popular celebrará una Asamblea General Hoy les adelanto los diez (10) principios fundamentales que habré de impulsar, los cuales recogen el sentir y las aspiraciones de la base y la estructura para la creación de un Nuevo ELA- de un nuevo Pacto Autonomista.

Estos son:

(1)​Un nuevo ELA que deje meridianamente claro que el poder político emana del pueblo mismo en una relación bilateral de respeto y amistad con los Estados Unidos.

(2)​Que nuestra relación garantice la ciudadanía americana por nacimiento de la misma forma en que existe al presente y no esté sujeta a una interpretación legal o una negociación.

(3)​Que se proteja nuestra identidad cultural, nuestro idioma e historia como una nación latinoamericana y caribeña. Que quede claro que somos puertorriqueños.

(4)​Que se conserve nuestra autonomía fiscal y política dentro de una relación de asociación política y no de subordinación.

(5)​Que conserve nuestra autonomía olímpica.

(6)​Que Puerto Rico pueda insertarse en aquellas iniciativas que por virtud de nuestra autonomía fiscal, procuren el desarrollo económico, la creación de empleos y la consecución de un modelo de incentivos adaptados a las necesidades de Puerto Rico. Como la sección 245-A que propuse en la pasada campaña y la eliminación de las leyes de cabotaje marítimo y aéreo. El senador John Mc Cain ha propuesto la derogación de la leyes de cabotaje pero el Gobernador de Puerto Rico y la Comisionada Residente ausente, en vez de apoyar dicha iniciativa, andan de manos de la comisión frenesí perdiendo el tiempo en una quimera ideológica rechazada por el pueblo. Mañana le estaré enviando al Senador Mc Cainuna comunicación escrita poniéndonos a su disposición para ayudarle a aprobar este proyecto. Gobernador Rosselló, en vez de gastar millones de dólares del pueblo en cabilderos, utilícelos para ayudar a derogar las leyes de cabotaje.

(7)​Que Puerto Rico pueda ampliar su participación internacional en aquellos foros que propendan la búsqueda de soluciones a retos económicos, sociales, educativos, científicos, ambientales, fiscales y culturales, entre otros, y que nos ayuden a crear un mejor país.

(8)​Que el nuevo ELA pueda concretar acuerdos de naturaleza comercial y contributiva que incentiven la creación de empleos y el desarrollo económico.

(9)​Que el nuevo convenio deje sin efecto la sección 9 de la Ley de Relaciones Federales de forma que jamás y nunca y repito, nunca, el Congreso tenga la autoridad de imponer una Junta de Control Fiscal.

(10)​El reconocimiento internacional, basado en los principios y parámetros de la Resolución de las Naciones Unidas 2625 del 24 de octubre de 1970, que establece cuatro alternativas válidas para la autodeterminación de los pueblos.

Estas son:

la anexión, la independencia, la libre asociación o cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo; siendo esta última, la que invocaremos para nuestro modelo. Sí, existe una cuarta opción, una opción digna y legal que evite la subordinación política que vivimos hoy.

Esta agenda exige trabajo duro y sobre todo de UNIDAD. El futuro nos exige creatividad, entereza y voluntad de cambio. Los puertorriqueños somos una raza que enfrentamos las batallas. Las damos con firmeza y determinación. Está en nuestra sangre vencer.

Nueva Gobernanza

Por esa razón, el Partido Popular y el Nuevo Estado Libre Asociado tienen que ser instrumentos de transformación social y económica. Por ello, la nueva gobernanza que debemos comenzar a mirar camino a las próximas elecciones son las que el pueblo reclama. Necesitamos definir, JUNTOS, una NUEVA GOBERNANZA.

Una nueva gobernanza que nos distinga de los otros partidos. Mientras el PNP quiere eliminar los municipios, el Partido Popular tiene que repensarlos y fortalecerlos. Un nuevo sistema de gobierno, descentralizando el gobierno estatal y transfiriendo los servicios esenciales a nuevas regiones y municipios. Para que a través de estos le llegue el servicio a quienes los necesitan, nuestra gente. Junto al representante Rafael Hernández y el secretario Charlie Delgado estamos delineando los parámetros de esta propuesta para presentarla próximamente. ¡Y la estamos trabajando JUNTOS!

Una nueva gobernanza que solucione el problema de nuestro sistema de retiro y que provea un programa digno para miles de puertorriqueños que hoy trabajan y no tienen retiro. Junto al representante Jesús Santa, estamos elaborando una propuesta que identifique los fondos necesarios para darle vida al sistema y que a su vez provea una aportación complementaria a los que hoy no la tienen. ¡Y la estamos trabajando JUNTOS!

Una NUEVA GOBERNANZA que:

·​Asegure un trabajo para el que quiera trabajar.

·​Asegure un techo para el que no lo tiene.

·​Asegure los servicios esenciales de la ciudadanía, entendiendo como esto: la educación pública y la UPR, los servicios de salud, seguridad y los empleos.

·​La erradicación de la pobreza extrema mediante diversas estrategias que incluirán la reducción de la dependencia y el fomento del trabajo.

·​Proveer una educación de excelencia a cada niño desde la edad pre-escolar hasta la universidad.

·​La creación de un Plan Universal de Salud que garantice los servicios esenciales de salud básicos para todos los puertorriqueños. En este punto le he solicitado al senador José Luis Dalmau que nos ayude.

·​La atención prioritaria para las personas con limitaciones físicas, la tercera edad, los veteranos y los pensionados.

·​La protección contra el discrimen a todos los puertorriqueños no importa su religión, idea política, su orientación sexual o identidad de género.

·​Impulsar una agenda agresiva en la lucha contra la corrupción.

Sobre esta última, primero tenemos que aceptar que personas relacionadas a este partido lo utilizaron para lucrarse ilegalmente. A esos que lo hicieron, a los que todavía pretenden hacerlo y a los que piensan hacerlo; que sepan, que bajo mi presidencia NO. Repito... NO.

En los próximos días estaré discutiendo con nuestra conferencia legislativa y nuestra Junta de Gobiernovarias iniciativas que procurarán atacar de frente este lastre social.

Para ello le estaré proponiendo a nuestros legisladores que presenten proyectos sobre:

√ Eliminar las aportaciones anónimas en las campañas.

√​Un Registro de Cabilderos en el que se divulgue todo ingreso y toda gestión bajo juramento, entre otros.

La Nueva Gobernanza que nos espera es ambiciosa al igual que lo fue en su momento para los padres de nuestra Constitución. Pero en la unión de voluntades podemos lograr grandes causas.

Aprendamos de ellos y hagamos lo propio. UNIDOS!!!JUNTOS!!!!! Nuestra patria necesita un nuevo despertar.

Reflexiones Finales

Al inicio de mis palabras dije que para mí era un honor doble el celebrar la Constitución y venir a Morovis. La lección que este pueblo nos ha dado es inmensa. Ustedes, igual que los padres de nuestra Constitución, decidieron ser protagonistas y no espectadores de su propio destino.

En momentos en que nos encaminamos hacia proyectos de grandes retos y transformaciones, aprendamos de esa generación y ese compromiso social, porque hoy más que nunca, Puerto Rico necesita más moroveños en el corazón y en el espíritu de lucha de cada hijo de esta tierra.

Como decía Ramos Antonini, “si queremos saber para dónde vamos, que no se nos olvide de dónde vinimos”,

La Constitución del ELA, es obra nuestra; y hay personas que quieren que el pasado se olvide, que creamos que el Puerto Rico de hoy, siempre ha sido el mismo, que olvidemos la obra del ELA y del Partido Popular, que nos olvidemos de la obra de Muñoz Marín.

HAY UNOS QUE QUIEREN

QUE OLVIDEMOS “EL SUEÑO QUE DUERME EN LOS PECHOS ESTRUJADOS POR LA TISIS”

QUE OLVIDEMOS “EL SUEÑO QUE SUEÑAN LOS ESTÓMAGOS ESTRANGULADOS POR EL HAMBRE”

QUE OLVIDEMOS “EL SUEÑO DE LOS PIES DESCALZOS”

QUE OLVIDEMOS “EL SUEÑO DE LAS NUCAS HORIZONTALES”

QUE OLVIDEMOS “EL SUEÑO DE LAS MANOS CALLOSAS”

QUE OLVIDEMOS “EL SUEÑO DE LOS CORAZONES PISOTEADOS”

YO NO SOY EL PANFLETISTA DE DIOS, TAMPOCO EL AGITADOR DE DIOS,

PERO LLEVO EN MIS HOMBROS COMO PRESIDENTE DE ESTE PARTIDO, DEL PARTIDO DE MUÑOZ, SU LEGADO, Y HOY, DESDE MOROVIS, LES RECLAMO A USTEDES QUE JUNTOS Y UNIDOS, SI JUNTOS Y UNIDOS, TENEMOS LA OBLIGACION DE SEGUIR SU OBRA E IR CON LA TURBA DE ESTRELLAS Y HOMBRES HAMBRIENTOS HACIA LA GRAN AURORA.

Muchas Gracias.

0 comentarios

#FuerzaNueva

bottom of page