top of page

PPD denuncia despilfarro de fondos públicos en campaña por la estadidad y cambios a conveniencia de


El Comisionado Electoral Del Partido popular Democrático Miguel Ríos Torres denunció hoy que el gobernador Ricardo Rosselló en su desmedido afán de celebrar un Plebiscito de Estatus pidió revocar la veda electoral de anuncios políticos del gobierno usando fondos públicos, con la única intención de poder despilfarrar cientos de miles de dólares en favor de la Estadidad.

Ríos Torres en compañía del ex presidente del PPD Lcdo. Héctor Luis Acevedo, denunció que Ricardo Rosselló y su Asamblea Legislativa han hecho cambios a gusto y gana del ordenamiento y leyes electorales creando así las condiciones necesarias para celebrar una consulta amañada y de claro beneficio a sus intereses políticos partidistas.

"La norma conocida como la veda electoral ha estado en vigor desde el 1974, esta norma se aplica a las consultas plebiscitarias. Bajo esta norma han sido electos nuestros gobernadores incluyendo al actual. En su intentona de llevar a cabo esta mal llamada consulta y en contubernio con su legislatura de golpe y porrazo han hecho cambios a las leyes electorales, estas acciones tienen como resultado el obtener beneficio político en detrimento del pueblo y la democracia", denunció Ríos Torres.

Explicó el Comisionado PPD, que la veda electoral requiere que la Comisión Estatal de Elecciones mediante una Junta Multipartita apruebe los anuncios de gobierno antes de que se incurra en el gasto de fondos públicos, esto evita que se malgaste el dinero y se cree un balance para afectar resultados electorales.

“Las campañas les corresponden a los competidores, no usando los dineros del gobierno para favorecer a unos y perjudicar a otros. Las acciones promulgadas con Rosselló y su legislatura violan los principios de igualdad y juego limpio de una contienda electoral. La veda electoral fue creada como un ejercicio de auto limitación democrática por el gobernador Rafael Hernández Colón, ha sido uno de los avances de mayor respeto y admiración en el mundo democrático. Ahora, a días del plebiscito, el gobierno quiere tener mano libre para gastar en anuncios para mejorar su maltrecha imagen", insistió.

Ríos Torres, emplazó al gobernador a que le diga al País cuánto dinero se está gastando en anuncios su gobierno en el mes antes del plebiscite ya que son cientos de miles de dólares en fondos públicos en adición a los dos millones de dólares en anuncios ordenados a la CEE de corte partidista.

“Esos anuncios los debe pagar el PNP y no el pueblo. Por un lado, el gobernador le pide al país sacrificio y le disminuye el presupuesto a las agencias de servicio y por otro usa el dinero público para favorecer su partido y su fórmula en el plebiscito. Dice una cosa y hace lo contrario”, añadió.

Por su parte el ex presidente y ex Comisionado Electoral del PPD, Héctor Luis Acevedo censuró enérgicamente las movidas y cambio acomodaticios que el Gobernador y su Legislatura han venido haciendo para amañar los procesos y celebrar así un plebiscito cargado hacia la fórmula que esta administración defiende.

Acevedo recordó que recientemente una mayoría de un voto en el Tribunal Supremo de Puerto Rico validó en un proceso atropellado y expedito la posición del Gobernador revocando el principio de igualdad que había presidido todos los referéndums y plebiscitos por más de 22 años.

"Cómo es posible que la veda sea buena para salir electo Gobernador y no para contar los votos ocho meses después? Las expresiones de los jueces de dicho foro ante este escandaloso asalto a la democracia son más elocuentes que lo que podamos decir, ya que los Jueces Rodríguez, Colón, Estrella y Oronoz, coinciden en reconocer la igualdad electoral y en disentir de la mayoría de sus compañeros”, mencionó.

Acevedo añadió que el principio de igualdad electoral fue el que guió la igual representación en las Juntas de Inscripción Permanentes y la asignación de los fondos electorales. “Su destrucción representa una época retrógrada y trágica para nuestro derecho electoral el cual ha sido hasta ahora de gran prestigio en el mundo”.

La veda electoral es la nueva víctima de este plebiscito. A esto se suma los siguientes hechos que en definitiva hace de esta consulta una inútil, sin sentido y de claro menosprecio a ordenamiento electoral:

  1. Por primera vez en la historia un ejercicio electoral en Puerto Rico es desautorizado por el gobierno federal por ser sus papeletas engañosas y eliminar arbitrariamente sus opciones adversarias.

  2. Los millonarios encapuchados son los responsables de los principales gastos de la campaña ocultando sus donantes al pueblo de Puerto Rico.

  3. El intento de engañar al electorado publicando anuncios a página completa de un “Federal Plebiscite Education Program” lo cual es un doble engaño, pues se quiere dar la impresión que es un anuncio del gobierno federal lo cual es falso y se quiere dar la impresión que el plebiscito cuenta con el aval federal lo cual es otra mentira.

  4. Se tienen por inconsecuentes las papeletas en blanco y las marcas fuera del cuadrante por encima de la clara intención del elector, lo cual estable un precedente peligroso.

  5. Se dispone que no se puede cuestionar la solicitud de una certificación de elector encamado. Esto con el trasfondo de inscribir como encamados personas fallecidas.

  6. Se permite que se inscriba un elector con la mera solicitud de voto ausente sin pasar el proceso normal de cotejos en la Juntas Locales de Elecciones lo cual es peligroso.

  7. Se toman medidas enmendando leyes electorales sin mediar consulta alguna ni esfuerzo de llegar un consenso, contrario a la tradición democrática de Puerto Rico.

  8. El gasto de más de $7millones en este plebiscito, cifra equivalente a los $7 millones lo que alegan se van economizar con el cierre de 170 escuelas públicas.

Finalmente, Ríos y Acevedo catalogaron como una burla el mensaje ofrecido por Rosselló ante la Asamblea Legislativa donde quedo claramente demostrado que este Gobernador y sus cómplices en la legislatura promulgan la mala utilización de fondos públicos en momentos en que el país atraviesa una de sus peores crisis económicas.

"En los pasados días Rosselló presentó un supuesto mensaje de presupuesto al país, al día de hoy se desconoce a ciencia cierta si el mismo es veraz o es otra mentira más. El mensaje careció de contendido presupuestario, pero sí vino cargado de propaganda en favor de la estadidad y de la celebración de la mal llamada Consulta de Estatus. ​Alertamos al pueblo de Puerto Rico a que esté pendiente al asalto sin precedentes de los fundamentos democráticos del país y al descarado despilfarro en favor de la estadidad con anuncios pagados con fondos públicos en esta última semana previa a la consulta”, concluyeron diciendo.

0 comentarios

#FuerzaNueva

bottom of page