top of page

Cierre de escuelas creará desbalance electoral denuncia el Comisionado Electoral del PPD Miguel Ríos


“Esta acción podría provocar cambios en alcaldías y escaños legislativos”

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel A. Ríos Torres, denunció hoy que el cierre de las 179 escuelas que el Departamento de Educación tiene en planes cerrar, creará un desbalance marcado en los centros de votación que pudiera provocar cambios en los resultados electorales en las elecciones generales del 2020.

Ríos Torres presentó datos empíricos por municipio y por unidades electorales, los cuales reflejan un sospechoso patrón de cierre de unidades en municipios dominados por el Partido Popular Democrático, lo que puede reflejar cambios en Alcaldías, Distritos Representativos y Senatoriales.

“Los planes del Departamento de Educación es cerrar 179 escuelas, de las cuales 156 son centros de votación. Es aquí donde comienza la suspicacia en el balance electoral. De los 156 centros de votación que se verán afectados por el cierre de las escuelas, 95 de ellos se encuentran en unidades dominadas por el Partido Popular Democrático. Esto representa un 61% de nuestros centros”, denunció Ríos Torres.

“Luego de hacer un análisis por unidad electoral de las escuelas que cierran, encontramos que los cierres representan una diferencia de 20 mil votos en comparación con el PNP. Esto afectaría aproximadamente la elección de al menos cinco alcaldes populares”, añadió.

Entre los municipios que pueden afectarse con los cierres se encuentran Isabela con 5 unidades y 5,189 votos, representando un 41% del total de votos del alcalde PPD, Juana Díaz con un 29% (3,581) de votos, Trujillo Alto con un 27% (3,339), Barceloneta con un 20% (1,364) y Maunabo con 17% (602). “El análisis concienzudo que hemos realizado nos indica que con los cierres de estas escuelas la permanencia de estos alcaldes puede verse afectada. Por ejemplo, la ventaja por la que el alcalde de Trujillo Alto ganó en las pasadas elecciones (3,140) se ve afectada en 105%, mientras que la ventaja por la que el alcalde de Isabela revalidó (5,367) se ve afectada en un 97% de pérdida de votos. Sin duda estos cierres pretenden debilitar la candidatura de nuestros alcaldes en sus respectivos pueblos, distritos representativos y escaños senatoriales lo que sin duda es una triquiñuela concertada para restarle votos a los candidatos del Partido Popular Democrático”, denunció.

Ríos Torres denunció que el análisis realizado por estadísticos electorales de su oficina reflejó que el 15% de los cierres corresponden a municipios en los que los alcaldes populares logran la victoria por menos de un 5%, y en las unidades donde se movilizan 1,500 electores o más, el 77% pertenece al Partido Popular.

Continuó explicando el Comisionado Electoral que en las pasadas elecciones los alcaldes de los municipios de Vega Alta, Dorado y Villalba ganaron por un margen menor del 5%. Añadió que los cierres que están realizando en estos municipios son exactamente en las unidades electorales en los que el PPD, gana. Veamos, en el caso de Vega Alta, el alcalde PPD ganó por 157 votos y le quitan 1,397 votos entre los dos centros de votación que van a cerrar. En Dorado, el alcalde PPD ganó por 825 votos y le quitan 1,308 votos en las dos unidades por cerrar. El alcalde PPD de Villalba ganó por 335 y le quitan 590 votos en las dos unidades por cerrar.

“Cierran escuelas para lograr un supuesto ahorro de 7 millones de dólares, pero quieren a la trágala celebrar un plebiscito inconsecuente en el que se gastarán 7.4 millones de dólares. Esta acción concertada de cierre de escuelas tendrá como consecuencia cambios en los resultados electorales. Esto sin duda es un acto de desestabilización de los procesos electorales”, expuso el Comisionado.

Finalmente, Ríos Torres señaló que no es casualidad que la proporción de municipios que no sufrieron cierres de escuelas es mayor entre los municipios con alcaldes del PNP (21.2%) que entre los que tienen alcaldes del PPD (17.8%).

0 comentarios

#FuerzaNueva

bottom of page