top of page

A pagar los ciudadanos por la nueva realidad económica de los municipios


Medidas fiscales del gobierno provocarán despidos y eliminación de servicios a los ciudadanos

(30 de abril de 2017- San Juan)- El Representante popular Jesús Manuel Ortiz, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo y el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, alertaron hoy sobre la situación que se avecina para los municipios a raíz de las medidas fiscales del gobierno central.

Los funcionarios aseguraron que con la eliminación de 350 millones de "subsidios", el impacto del aumento de la luz, el aumento en la aportación al Sistema de Retiro y la pérdida de fondos federales, los municipios tendrán que despedir empleados, eliminar servicios a la ciudadanía y cobrar por el uso de facilidades municipales. Además del despido de empleados municipales, los municipios ya no podrán prestar servicios como la asignación de ama de llaves para envejecientes, los donativos a instituciones deportivas y ligas deportivas profesionales, clases graduandas, organizaciones sin fines de lucro o comunitarias y el asfalto de carreteras municipales. Esta nueva realidad provocará además que las comunidades tengan que absorber los costos de agua y luz de los centros comunales y los gastos de alumbrado de parques y canchas, mientras que las Organizaciones No Gubernamentales que utilizan facilidades municipales, también tendrán que pagar.

“Responsabilizamos directamente al gobernador Rosselló por la eliminación y aumento de costos de los servicios municipales. Los planes fiscales del gobierno nuevamente añaden el mayor peso de la crisis a los municipios, que emplean a 55,000 madres y padres de familia, aportan más de $4,000 millones a la economía y son los que proveen los servicios directos a la ciudadanía.", mencionó el Representante.

El Presidente de la Asociación de alcaldes indicó que "decir que no se van a despedir empleados públicos y quitarle los fondos a los municipios es tener un doble mensaje ante la triste realidad que vive el país. Si le quitan los fondos a los municipios, no hay duda de que los alcaldes tendremos que despedir empleados municipales o realizar drásticos ajustes a sus horas de trabajo. Es lamentable que los compañeros alcaldes del partido del gobernador no se den cuenta que ya los gobernadores de ocho años pasaron a la historia, y que este gobernador esté provocando esta situación al oprimir económicamente a los municipios".

Mientras el alcalde de Yabucoa sentenció que los recortes propuestos van a afectar directamente a la ciudadanía que depende de los servicios que ofrecen los municipios. "Esto tendrá un gran impacto social al dejar desprovisto de ayuda a las organizaciones deportivas, principalmente aquellas que trabajan con nuestros niños, organizaciones culturales, educativas, incluso religiosas. Peor aún, afectará las ayudas a familias indigentes y a nuestros enfermos a través de los programas de amas de llaves. Quien propone la eliminación de estos subsidios demuestra total desconocimiento de cómo se gobierna en Puerto Rico y lo que persigue realmente es la eliminación de municipios. Lo que responsablemente se debería analizar es, la transferencia a los municipios de las responsabilidades que el Estado a demostrado ser incapaz de manejar".

Por su parte el primer ejecutivo de San Germán indicó que "la eliminación del CELI es un tiro a la yugular de los municipios. Ya que esto se suma a la eliminación de los 350 millones de los llamados "subsidios". No obstante tendremos que continuar aportando los 409 millones de subsidios que le damos al Gobierno Central, en aportación al Plan de Salud del Gobierno, aportación en leyes especiales a Retiro, la aportación del 1.03, entre otras. Los Municipios no somos la razón de la crisis, pero podemos ser la solución a la misma. Así no lo ha visto este gobierno, ni la Junta de Control Fiscal. Es hora de unirnos y enfrentarlos a ambos con propuestas concretas".

Por último, el Representante Jesus Manuel Ortiz indicó: "para agravar la situación, el plan de BGF asume que los $2,000 millones en prestamos de los municipios se paguen en 100%, esto mientras tira a pérdida los prestamos de las corporaciones publicas y del gobierno central. En un momento que todo el gobierno esta restructurando su deuda, a los municipios se les debe dar herramientas para que reestructuren la suya con el BGF."

0 comentarios

#FuerzaNueva

bottom of page