top of page

Legisladores Populares emplazan a Junta de Supervisión a que impulse inclusión de la isla en program


A un día de la primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), convocada para discutir proyectos de desarrollo económico para la Isla, los representantes populares Jesús Manuel Ortiz, José Aníbal Díaz y Jesús Santa Rodríguez emplazaron al ente federal y al gobierno de Rosselló a que no se limiten a ser “agentes de cobro” de los acreedores, se enfoquen en identificar opciones que propicien el desarrollo económico del País y trabajen para que Puerto Rico sea incluido en el anunciado paquete de proyectos del presidente de Estados Unidos,Donald Trump.

Los legisladores populares presentaron una lista de 900 proyectos que representarían una inversión de, al menos, $13,000 millones en infraestructura, suficientes para impulsar la economía de Puerto Rico.

“El Presidente Trump ya informó que va a preparar un paquete de inversión en infraestructura ascendente a un trillón de dólares en 10 años que comenzará este año. La información fue confirmada ayer por lasecretaria de Transportación estadounidense, Elaine Chao. Tanto la Junta, el gobierno de Rosselló, la Comisionada Residente y todos los sectores del País tienen que unir esfuerzos para que Puerto Rico sea incluido en esta iniciativa. Si los fondos se distribuyen con base de la población de los estados y territorios, a Puerto Rico le corresponderían más de $14 mil millones para mejorar su infraestructura. Hoy le presentamos una lista de 900 proyectos que suman $13,000 millones en infraestructura, que irían directo a impulsar la economía de Puerto Rico. De estos, $3,400 millones se invertirían dentro de los próximos cinco años y generarían sobre 85,000 empleos directos e indirectos. Es hora de trabajar por la economía de Puerto Rico y no sólo de implementar medidas de austeridad que afecten a la clase media y pobre”, indicó Jesús Manuel Ortiz.

Por su parte, Santa Rodríguez aseguró que “la inversión en infraestructura de Puerto Rico se ha reducido un 16 por ciento en los últimos 12 años, de acuerdo con los datos de la Junta de Planificación. Por su factor multiplicador, esta inversión es la más importante en Puerto Rico, pues por cada millón de dólares invertido en infraestructura, se crean 25 empleos totales, mientras que en la industria de servicio solamente se crean 15 empleos con la misma inversión. La recuperación del País depende grandemente de que se invierta eficientemente y con celeridad en proyectos de construcción que vayan dirigidos a mejorar nuestra infraestructura y que generen empleos y desarrollo económico de forma expedita”.

“La inversión en proyectos de distinto calibre, especialmente en infraestructura, es de vital importancia para una economía en recesión como la nuestra. Hoy presentamos proyectos de infraestructura que, además de crear empleos y poner a correr la economía, atienden las necesidades de la gente, como mejorar las carreteras, entre ellas la extensión de la PR-22, invertir en plantas generatrices más eficientes para bajar el costo de la electricidad, entre otras medidas. La gente de Cayey y Cidra, al igual que en todo el País, se beneficiará de esta iniciativa”, manifestó Díaz Collazo.

Entre los proyectos envíados a la Junta destacan la extensión de la PR-22, mejoras a las plantas generatrices de la AEE, la construcción del Puerto de Gas en Aguirre y otros de transportación, energía, educación, turismo, vivienda, edificios públicos, salud, entre otros.

0 comentarios

#FuerzaNueva

bottom of page