top of page

Legisladores Populares alertan sobre el fracaso de la Reforma Laboral


Los portavoces de la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y Ramón Luis Cruz Burgos, alertaron que la Reforma Laboral aprobada por el PNP, ha sido un fracaso ante la pérdida de unos 15 mil empleos en solo dos meses.

“Esta Reforma Laboral aprobada por el liderato del Partido Nuevo Progresista ha sido un fracaso. En los meses de enero y febrero de 2017 se han perdido unos 15,000 empleos, según datos provistos por el propio Departamento del Trabajo. Tan pronto aprobaron esta mal llamada reforma laboral, alertamos que la reestructuración de posiciones de empleo, provocaría el despido de empleados para ser sustituidos por menos cantidad y con menores beneficios”, denunció Hernández.

Según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el resultado inmediato de la Reforma Laboral fue la pérdida de unos 13 mil empleos durante el mes enero en comparación con el 2016, aún cuando los datos demuestran una reducción de 28 mil personas en edad de trabajo en Puerto Rico. Por otro lado, en febrero de este año se registró una reducción de 27 mil personas en comparación con el año pasado, lo que representa una reducción en el nivel de empleo de unas 2 mil personas.

“Las consecuencias de la Reforma Laboral son evidentes. A pesar de que las familias puertorriqueñas siguen optando por irse del país en busca de mejores oportunidades, los empleos en el sector privado siguen desapareciendo. La compañía Hanes anunció que cesará sus operaciones en Camuy para mantener su competitividad en el mercado, mientras que otras empresas han acogido esta Ley para ir en contra de los trabajadores puertorriqueños. Tenemos el caso de las farmacias Walgreens, que implementó un plan de cesantías alegando que necesita reclutar personal con mayor peritaje. Estos son solo algunos ejemplos de lo que ha traído el Gobernador con su supuesta Reforma”, expresó Cruz Burgos.

Los legisladores, explicaron que el resultado de la implementación de la Ley 4-2017, conocida como la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, es que luego de dos años en que el nivel de empleo aumentó, en 2017 se refleja una pérdida, justo cuando entró en vigor dicha ley. Asimismo, señalaron que el 40% de las personas que han perdido su empleo, ha sido de manera involuntaria y no tienen expectativa de ser reempleados.

“El desarrollo económico y la creación de empleos es actualmente el tema de mayor importancia para los puertorriqueños. Por esto, cuando el Gobernador presentó la propuesta para una reforma laboral, la Delegación del PPD fue enérgica en rechazarla. Desde que se inició la discusión sobre este tema, hicimos la advertencia de que esta propuesta en lugar de incentivar la creación de empleos y la productividad laboral, crearía el ambiente propicio para que las empresas la emprendieran contra los trabajadores. Advertimos que la mal llamada reforma laboral sería el equivalente a la Ley 7 del sector privado y no nos equivocamos. El desempleo aumentó situándose en un 12%”, indicaron ambos Portavoces.

“Cada despido, cada empleo perdido, implica una contracción de nuestra economía. Aquí lo que procede es la derogación inmediata de esta Ley por el bien de Puerto Rico”, concluyeron los representantes populares.

0 comentarios

#FuerzaNueva

bottom of page