InicioInformaciónDescargasContactoDonativos
Búsqueda


Archivos por Mes

abril, 2014

marzo, 2014

febrero, 2014

enero, 2014

octubre, 2013

septiembre, 2013

agosto, 2013

julio, 2013

junio, 2013

mayo, 2013

abril, 2013

marzo, 2013

febrero, 2013

diciembre, 2012

noviembre, 2012

octubre, 2012

septiembre, 2012

agosto, 2012

julio, 2012

junio, 2012

mayo, 2012

abril, 2012

marzo, 2012

febrero, 2012

enero, 2012

diciembre, 2011

noviembre, 2011

octubre, 2011

septiembre, 2011

agosto, 2011

julio, 2011

junio, 2011

mayo, 2011

abril, 2011

marzo, 2011

febrero, 2011

enero, 2011

diciembre, 2010

noviembre, 2010

octubre, 2010

septiembre, 2010

agosto, 2010

julio, 2010

junio, 2010

mayo, 2010

abril, 2010

marzo, 2010

febrero, 2010

enero, 2010

diciembre, 2009

noviembre, 2009

octubre, 2009

septiembre, 2009

agosto, 2009

julio, 2009

junio, 2009

mayo, 2009

abril, 2009

marzo, 2009

febrero, 2009

García Padilla propone convertir a Culebra en municipio pionero de autosuficiencia energética y desarrollo sustentable
Publicado el 7 de octubre de 2012

(Culebra) – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, anunció hoy un abarcador plan para convertir a la isla de Culebra, en el primer municipio del país de autosuficiencia energética y pionero en un desarrollo sustentable transformándolo en un laboratorio tecnológico y científico que procure su conservación como santuario ecológico, sea un puntal del ecoturismo y modelo de educación ambiental.

El Plan denominado “Culebra: Pionero Ambiental”, consiste en la implantación de 20 iniciativas de política pública que logrará la reducción transicional en la dependencia del uso de fuentes fósiles para la generación de energía hasta llevarlo a sólo el 15% de su consumo, creará un novedoso programa de naturación de edificaciones que logre la reducción de temperaturas entre 4 a 15 grados y la implantación de un novedoso programa de separación, compactación, reciclaje y reúso de desperdicios que se dispondrán mediante el concepto de Basura-Cero que permitirá el reciclaje del 85% de toda la basura que se produce en la isla-municipio. El plan se establecerá por etapas y deberá estar en plena vigencia en un periodo de 10 años.

“El municipio de Culebra constituye uno de los patrimonios ecológicos más importante del pueblo de Puerto Rico. Contiene los elementos geográficos, poblacionales, capacidad de desarrollo social y económico que permiten convertirse en un modelo único de desarrollo sustentable que permita satisfacer las necesidades primarias de sus residentes y el disfrute de sus visitantes, dentro de una política de planificación ordenada y sostenible.”, expresó García Padilla en conferencia de prensa celebrada en el municipio de Culebra en la que estuvo acompañados por líderes comunitarios, ambientalistas, profesores universitarios y residentes de la isla municipio.

El presidente del PPD explicó que el municipio de Culebra recibe luz eléctrica mediante un cable submarino independiente que transcurre desde la Isla de Vieques, la cual a su vez, se conecta a la isla grande. En total se consumen 36,000 kilovatios al día o 1,500 kw por hora pico. Para lograr una reducción en la dependencia de fuentes de energía fósil, el plan propone varias iniciativas, entre ellas: un incremento en el ahorro de energía mediante la reducción del consumo así como el desarrollo de nuevos mecanismos de uso de productos de combustión alternas, fuentes renovables de energía, la creación de una nueva ley especial de incentivos para el desarrollo de fuentes de energía renovables que incluirán la instalación de placas fotovoltaicas de energía solar, calentadores solares, la implantación de un programa de instalación de aditivos de bajo consumo energético y el desarrollo de equipos de producción de energía eólica de forma controlada y en armonía con el ambiente paisajista.

“El primer paso que tomaremos será la implantación el año 2013 del primer programa del concepto Basura-Cero que permita el reúso y disposición amigable del 85% de los desperdicios generados. Este programa permitirá la recuperación y el reciclaje del 85% de los desperdicios que se producen en el municipio de Culebra. Esto se logrará mediante un programa agresivo de reciclaje residencial y comercial, la adquisición de una planta de recuperación de material reciclable, la instalación de maquinaria de compactación de material reciclable para la venta y su reúso.”, expresó el candidato a la gobernación por el PPD.

El municipio de Culebra genera un total de 20 toneladas de desperdicios al día de los cuales sólo el 20% (5.5 toneladas) son producidos en residencias y el 80% se producen por los comercios, industrias, obras de construcción y visitantes. Las maquinarias de recuperación de material reciclable y de compactación y reúsos estará diseñada de conformidad a la realidades de la producción de desperdicios del municipio de Culebra cuyo contenido se desglosa de la siguiente manera: 45% de material de residuo de construcción y gomas, un 25% de material vegetativo (composta), 18% papel y cartón, 10% plástico, y 2% de material y piezas de vehículos.

Sobre el consumo de agua potable explicó que el municipio de Culebra consume un total de 200,000 galones de agua potable al día (GPD) para el consumo residencial, comercial e industrial. Se estima que para abastecer las necesidades de la población, se requiere aumentar el abasto a 50,000 (GPD) adicionales, es decir, a 250,000 (GPD), lo que se logrará bajo un proyecto de la AAA.

Para estimular la reducción del consumo energético se establecerá el proyecto “Vegetación en Techo” que estimulará la siembra de vegetación controlada para los techos residenciales y estructuras que produzcan la reducción de temperatura y con ello el consumo energético mediante la siembra de vegetación controlada para cubrir los techos de las casas y edificaciones con plantas de tamaño menor (8 a 12 pulgadas) de manera que se reduzca la temperatura interna de los hogares y edificaciones entre 4 y 15 grados de temperatura, lo que implica una reducción en el consumo energético.

En el municipio de Culebra existen unas 750 edificaciones residenciales y comerciales. Esta estrategia, conocida como naturación, ayuda a bajar la temperatura, purificar el aire, reduce la acumulación de calor, la temperatura de los entornos urbanos, aumenta la producción de oxígeno, sirve como elemento de bio-filtración o filtro mediante el cual se inmoviliza una gran cantidad de material como el polvo lo que mejora la calidad del aire, según ha expresado el estudio de la UPR.

La conservación del entorno paisajista será una prioridad en la planificación del uso de los terrenos y se establecerán las normas necesarias para proteger ese importante recurso paisajista y visual, adoptando los criterios de tamaño, altitud, ubicación y diseño, entre otros, a través del plan de ordenamiento territorial y se regularán proyectos y eventos multitudinarios para que no afecten las áreas sensitivas del municipio.

En torno a la educación, se creará un nuevo currículo ambiental y científico para los 217 estudiantes de escuela pública, mediante laboratorios de uso de tecnología, se incorporará un programa de reciclaje comunitario, se construirá una biblioteca electrónica y se crearán los primeros cursos cuyos materiales educativos a través de libros de textos electrónicos para reducir el papel.

Sobre la participación ciudadana, se incrementará en dos nuevos miembros adicionales del interés público en la Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo de Culebra, que define la política de planificación. Esta selección se hará mediante la expresión directa de la ciudadanía.

En el tema de la salud, García Padilla aseguró que es un derecho fundamental de todo ciudadano. Por lo tanto el gobierno tiene el deber y la responsabilidad de garantizar que la salud sea accesible para todos. “Para mi, la salud pública es un asunto de naturaleza ética: proveer y garantizar un buen sistema de salud es una cuestión de justicia social y de derechos humanos. Es por eso que mi compromiso con Culebra, al igual que con el resto del País, es que todos los culebrenses tendrán acceso a servicios de salud de primera”.

Sobre la seguridad, se aumentarán los efectivos de la guardia municipal, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA, la Policía y la Unidad Marítima, se establecerá una nueva base de la Nueva FURA que contará con un helicóptero de vigilancia con cámaras infra rojo, de alta resolución y el mismo contará con las facilidades y equipos necesarios para ser un helicóptero ambulancia y se incluirá al municipio en el proyecto de Escudo Costero que propone la instalación de sistema integrado de radares, detección e identificación de embarcaciones en alta mar de forma electrónica así como el uso de cámaras Gyrocam para filmar en costas y espacio marítimo mediante videos de alta resolución hasta 10.2 millas náuticas que comprenden la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

Comentarios
comments powered by Disqus [Valid RSS]